24 de noviembre, 2017

El juez Lleral: «El cuerpo de Maldonado estuvo siempre bajo el agua»

Tras la autopsia, la Junta Médica determinó que el artesano murió por "asfixia por sumersión" y que el cuerpo no estuvo en tierra.

El juez federal, Gustavo Lleral, confirmó que el cuerpo de Santiago Maldonado «estuvo siempre bajo el agua» del río Chubut y que la causa de la muerte fue «ahogamiento e hipotermia».

 

 

El magistrado mantuvo un breve contacto con la prensa en la puerta de la morgue judicial, donde se llevó a cabo la junta médica que firmó las conclusiones de los peritajes.

 

 

En ese sentido, la autopsia concluyó que la causa de muerte fue «asfixia por inmersión» coadyuvada por «hipotermia» y se determinó que el cuerpo del artesano «estuvo siempre debajo del agua».

 

 

Asimismo, Lleral dio a conocer que los peritos determinaron tres datas de muerte distintas de acuerdo a tres métodos científicos distintos, pero hubo unanimidad en los resultados.

 

 

Por otro lado, el juez informó que a partir de ahora la causa se va a seguir tramitando como cualquiera otra investigación: «Hay que realizar una reconstrucción histórica; la prueba se sigue recolectando».

 

 

La familia Maldonado adelantó que insistirá con la desaparición forzada seguida de muerte hasta tanto se terminen de dilucidar todas las causas que rodearon la muerte de Santiago.

 

 

El joven artesano desapareció el 1° de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería; setenta y ocho días después su cuerpo apareció sumergido en el Río Chubut, muy cerca de donde se había realizado el corte de ruta.