Borrador automático 32
10 de febrero, 2017

Un juez falló a favor de la permanencia de Highton de Nolasco en la Corte Suprema

El juez en lo contencioso administración Enrique Lavie Pico hizo lugar al amparo presentado por la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco y avaló su continuidad en el máximo tribunal. De esta manera, la magistrada podrá permanecer en su cargo una vez que cumpla 75 años, lo que ocurrirá en diciembre próximo.

 

El fallo llegó tras una presentación del Gobierno en la que le solicitaba al juez desestimar el amparo presentado por la magistrada. 

 

Lavié Pico falló en favor de la única integrante mujer de la actual composición de la Corte Suprema y citó como antecedente el caso del difunto juez Carlos Fayt quien permaneció en el cargo hasta los 97 años.

 

Al formular el amparo, Highton de Nolasco había pedido que se declare la nulidad de la reforma del 1994 en relación al artículo 99, inciso 4º, párrafo tercero, de la Constitución Nacional, referido al límite de edad de los miembros de la corte.

 

«El propio precedente `Fayt´ rechaza cualquier distinción que pudiera hacerse respecto de los jueces que asumieron en sus cargos con anterioridad o con posterioridad a la reforma», sostuvo Lavié Pico en el fallo de 18 páginas. El Juez se basó en una decisión de la Corte Suprema de 2009 que le permitió a Carlos Fayt continuar en su cargo en el máximo tribunal, pese a que en ese momento tenía más de 90 años, y el límite establecido por la reforma constitucional de 1994 era de 75 años.

 

A principios de semana, el ministerio de Justicia presentó un escrito ante el juez del caso esgrimiendo dos puntos en torno a la posible continuidad de Highton en el cargo. El primer argumento: que la magistrada no hizo las observaciones que plantea ahora al momento de jurar el cargo, en 2004. En segundo, que tampoco inició los trámites para pedir la ratificación del Senado para poder seguir en la Corte, como prevé la ley vigente. Ahora el Gobierno podrá apelar la decisión.