Ayer, y tras una larga pulseada judicial y política, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso la reapertura de la causa por la denuncia contra la expresidente Cristina de Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
El tribunal dispuso además apartar de la investigación al juez federal de primera instancia Daniel Rafecas y a los camaristas federales Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros. Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos hicieron lugar al recurso de Casación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la tuvieron por parte querellante y revocaron la resolución de la Sala I de la Cámara Federal para que se sustancie la investigación.
Además, apartaron «a los jueces federales intervinientes por haberse expedido sobre el fondo del asunto y en garantía de imparcialidad«, en alusión a Rafecas, Freiler y Ballesteros, quienes habían desestimado la apertura de una investigación en dos oportunidades, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
«Los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación», señaló la resolución.