8 de agosto, 2018

José “Pepe” Mujica se retira de la actividad política

A los 83 años, el ex presidente de Uruguay anunció que renunciará a su banca como senador el próximo 14 de agosto: "Estoy viejo".

El ex presidente de Uruguay y actual senador José Mujica, de 83 años, anunció que dejará en los próximos días su banca en el Parlamento porque quiere tomarse una “licencia” antes de morirse, dada su avanzada edad.

 

 

“Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo”, afirmó en una entrevista con la agencia EFE.

 

 

“Hay un tiempo para venir y otro para irse, y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, comentó Mujica.

 

 

El ex mandatario uruguayo fue elegido para el Senado luego de ser presidente entre 2010 y 2015, y desde que asumió su cargo en el Poder Legislativo en el actual período de Gobierno, se especulaba una posible salida antes de tiempo.

 

 

En concreto, se espera que el próximo 14 de agosto Mujica renuncie a su banca y se tome un tiempo para descansar pensando en retomar la actividad política de cara a las próximas elecciones.

 

 

Si bien ya descartó en reiteradas ocasiones que no se presentará como candidato a presidente en las elecciones de octubre de 2019, Mujica sueña con poder despedirse del Parlamento uruguayo siendo diputado.

 

 

En este sentido el ex presidente garantizó que si puede, intentará llegar a la banca de diputados, pero que lo tienen que permitir sus compañeros del Movimiento de Participación Popular (MPP), partido que integra la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA).

 

 

“No siempre es fácil porque existe una cosa parecida a la democracia, y a veces las mayorías mandan”, bromeó Mujica.

 

 

Asimismo, señaló que está conforme con el legado que deja en el MPP y aseguró que contribuyó para “abrir una puerta” y que lo que se haga a partir de ahora es responsabilidad de las próximas generaciones.

 

 

Por otro lado, consideró que “el bicho humano” es el único que tropieza varias veces con la misma piedra, y apuntó que le preocupa ver a una sociedad donde “tienen más prestigio las Fuerzas Armadas que el Parlamento”.

 

 

“Es como si los Parlamentos tuvieran importancia cuando los perdemos, pero, mientras tanto, como es el cuartito del fondo donde todos van a llorar y buscar consuelo, la gente no le da importancia, y me duele mucho que tengan tan poca memoria, pero así es la vida”, concluyó.