22 de agosto, 2018

José López acusó a Máximo Kirchner de ser parte del circuito de coimas

El ex secretario de Obras Públicas señaló que el diputado y dirigentes de La Cámpora estuvieron implicados en la recaudación de sobornos.

En el marco de la megacausa que investiga los «cuadernos de las coimas», el exsecretario de Obras Públicas, José López, mencionó a Máximo Kirchner en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli.

 

López nombró al diputado del Frente para la Victoria «en el contexto de La Cámpora» y el rol que ésta tuvo en el entramado de «recaudación» ilegal por sobornos que empresarios de la obra pública pagaron a funcionarios durante el kirchnerismo para financiar campañas electorales, según informaron fuentes judiciales citadas por el diario La Nación.

 

La implicación de La Cámpora en el circuito de recaudación ilegal fue apuntada en la causa por Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina.

 

 

En su declaración nombró a cuatro miembros de la agrupación que lidera Máximo Kirchner: Andrés “el Cuervo” Larroque, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, Juan José Ottavis y Hernán Reibe.

 

El exsecretario de Obras Públicas pidió convertirse en arrepentido, como ya hicieron varios empresarios y exfuncionarios en la causa, y brindó detalles de la procedencia de los 9 millones de dólares con los que lo encontraron en el monasterio de General Rodríguez en junio de 2016.

 

 

El pasado 10 de agosto, cuando declaró en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito había afirmado que ese dinero procedía de «la política».

 

 

“Lo secuestrado esa noche no me pertenece”, sostuvo a la par que indicó: «No es de una persona, son varias. Yo mismo no sé quiénes son».Trascendió que ante el fiscal Stornelli habría dado más precisiones del origen de esos bolsos.

 

López declaró como «arrepentido» ante el fiscal Stornelli López firmó el viernes pasado un acuerdo con el fiscal para declarar como «imputado colaborador», pero el mismo aún debe ser homologado por el juez federal Claudio Bonadio.

 

 

Según revelaron fuentes judiciales a PERFIL, el exfuncionario solicitó además ser incorporado en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.  No se conocieron demasiados detalles de lo que López dijo a Stornelli.

 

 

Asimismo, trascendió que también habría señalado a su exjefe, Julio De Vido, y a la senadora Cristina Kirchner como los responsables de la recaudación de dinero ilegal.

 

Además, habría brindado detalles de como se le ordenó recaudar dinero para la campaña de 2013 y ratificó los dichos del extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.