El periodista Jorge Lanata y dos colaboradores de su equipo, Martina Perdiguero y un camarógrafo, fueron deportados de Venezuela, donde habían viajado para hacer un informe sobre la crisis política y económica que atraviesa el país.
Luego de estar demorado e incomunicado durante ocho horas en el aeropuerto Maiquetía de Caracas, Lanata recuperó su pasaporte y su teléfono celular, gracias al cual pudo contar los momentos de tensión que vivió junto a su equipo.
«Nos prohibieron la entrada sin motivo, no tenían argumentos mientras hacíamos los trámites con normalidad», explicó el periodista en una breve comunicación con TN, y añadió: «Había diez tipos de seguridad rodeándonos todo el tiempo, incluso estábamos incomunicados entre nosotros mismos».
El periodista contó que en Caracas ya había una parte del equipo que hace el programa Periodismo para Todos (PPT) desde hace unos días.
La intención del conductor era hacer un informe y tener una entrevista con el dirigente opositor Hernán Carriles: «Ninguna de esas cosas se van a poder hacer ahora».
Lanata sostuvo que las personas que los retuvieron «se negaban a reconocer que era una detención» y lamentó que «es muy difícil discutir con tipos que reciben órdenes y no cuestionan nada».
Como le ocurrió en 2012, fue interrogado por el servicio bolivariano de inteligencia pero aclaró que no todos los efectivos tenían una posición dura hacia ellos.
“Mientras los de inteligencia nos interrogaban duro, la gente de la policía nos pedía disculpas, me decían ‘no piensen que somos todos lo mismo'», detalló el conductor de PPT.
Apenas conocida la noticia, el canciller Jorge Faurie encomendó a Eduardo Porretti, encargado de Negocios de la Embajada en Caracas, que intervenga con las autoridades locales.
«No soy experto en leyes migratorias venezolanas, pero sí puedo decir que al parecer, él estaba queriendo desarrollar una actividad profesional para la cual no tenía la visa correspondiente, específicamente por su naturaleza de periodista», señaló Porretti en diálogo con TN.
El diplomático explicó que las autoridades locales declararon a Lanata y su equipo «inadmisibles» y que el equipo de PPT será enviado a la Argentina en un vuelo de la aerolínea Copa desde Caracas rumbo a Panamá, donde hará una escala para luego dirigirse a Buenos Aires.