8 de diciembre, 2017

Jerusalén: palestinos chocan con el ejército israelí en Cisjordania

Tras la oración del mediodía, cientos de manifestantes salieron a las calles para pronunciarse contra la decisión de Donald Trump.

Tras el tradicional rezo del viernes musulmán, cientos de manifestantes palestinos chocaron con fuerzas de seguridad israelíes en las ciudades cisjordanas de Hebrón, Belén y Ramallah,  tras la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

 

En ese sentido, dos jóvenes palestinos murieron este viernes por fuego israelí y más de 200 resultaron heridos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, en una «jornada de ira», convocada por el grupo Hamas.

 

 

A su vez, el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, informó que al menos 60 palestinos fueron heridos por munición real, la mayoría con heridas en la parte inferior del cuerpo, dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

 

 

Los manifestantes, concentrados en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén, lanzaron piedras a las tropas israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

 

 

Antes, la policía israelí había desplegado un importante contingente adicional de efectivos e impuso también restricciones por edad en el acceso a la mezquita de Al Aqsa, informó el portavoz de la Policía.

 

 

Este miércoles, Trump puso fin a décadas de cautelosa política de la Casa Blanca, y decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

 

 

La decisión estadounidense levantó una ola de repudios, condenas y críticas y llevó a movimiento radical palestino Hamas a lanzar una nueva intifada, levantamiento.

 

 

En Gaza, territorio de Hamas, miles de personas tomaron las calles y marcharon para denunciar el gesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

 

En enfrentamientos el jueves en Ramallah, Hebrón, Belén y junto a la Franja de Gaza al menos 80 palestinos resultaron heridos, según el Ministerio palestino de Salud.

 

 

El Monte del Templo, el Muro de las Lamentos, la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, en la ciudad antigua de Jerusalén, son lugares sagrados tanto para judíos como musulmanes.