22 de junio, 2018

Javier Iguacel y Dante Sica juraron como ministros de Energía y Producción

Durante el acto, el presidente Mauricio Macri aseguró que "la Argentina necesita que toda la dirigencia política sea creíble para el mundo".

El presidente Mauricio Macri puso en funciones formalmente este jueves a los nuevos ministros de Producción y Energía, Dante Sica y Javier Iguacel, respectivamente, al tomarles juramento en el salón blanco de la Casa Rosada.

 

En ese contexto, volvió a resaltar la nueva calificación de mercado emergente que le dio este miércoles MSCI a la economía argentina, para lo que hizo referencia a los distintos memes que circularon por las redes sociales tras el anuncio.

 

 

“Ayer pasaron dos cosas muy importantes: la aprobación de todos los accionistas del plan de apoyo del FMI, inédito en su historia, que nos va a permitir fortalecer el crecimiento. Al igual que volvernos a la categoría de emergente, que más allá de los memes graciosos como esa cabeza fuera del agua, de todas esas cosas que son divertidas y creativas, significa más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo”, aseguró Macri.

 

 

«La relación con el mundo no puede ser solo del presidente o del Gobierno. Necesitamos que toda la dirigencia política sea creíble para el mundo; tenemos que desandar décadas de incumplimiento y trampas», sostuvo Macri.

 

 

Por un lado, Iguacel, el nuevo ministro de Energía, tiene 44 años, es ingeniero en petróleo y estaba a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional. Asimismo, trabajó en la petrolera estatal y en empresas petroleras como Pecom Energía y Pluspetrol, en la cual alcanzó la vicepresidencia.

 

 

«Hay acuerdos para septiembre y octubre que estamos estudiando, para terminar de recomponer la tarifa y a partir de ahí buscar el equilibrio entre coyuntura y lago plazo», sostuvo en declaraciones a la prensa.

 

 

Según explicó, buscan garantizarle a la Argentina, a partir de las «enormes posibilidades que tiene», mejores tarifas y mejor competitividad a la industria y que, de esa manera, la gente pueda vivir mejor.

 

 

«Nuestro objetivo es que lo que pagan por la energía cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y que los permita a las pymes desarrollarse», finalizó el Ministro.

 

 

Por su parte, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, de 61 años, dirige la consultora económica Abeceb y se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002.

 

«La oficina anti corrupción nos ha hecho todas las observaciones y estamos dentro del marco de la ley sin tener que estar expuesto a violar los temas de ética publica», señaló Sica.

 

 

Cabe consignar que el economista se especializa en el análisis de los sectores industriales y es profesor adjunto de la cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad nacional de La Plata.