12 de febrero, 2020

Jair Bolsonaro le propuso a Alberto Fernández reunirse el 1° de marzo en Montevideo

Fue durante la reunión que mantuvo con el canciller Felipe Solá, que le pidió apoyo a nuestro país para las negociaciones con el FMI.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le propuso este miércoles al canciller Felipe Solá reunirse el 1 de marzo con el mandatario argentino Alberto Fernández, en Montevideo, en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay.

Así lo anunció el canciller Solá al salir del Palacio del Planalto y aseguró que «la propuesta de la reunión partió del presidente Bolsonaro».

En declaraciones a los periodistas, en la planta baja de la sede del gobierno de Brasil, tras una reunión de unos 50 minutos con Bolsonaro, el canciller reiteró que expuso «la necesidad de que Argentina logre apoyo dentro del FMI» para la renegociación de la deuda, que el país encara con ese organismo internacional.

También dialogaron sobre la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países.

El jefe del Palacio San Martín además reveló que el presidente Bolsonaro «le mandó un abrazo» a su colega argentino Alberto Fernández, en una clara señal de acercamiento a la Casa Rosada, tras meses de tensión entre ambas administraciones.

La reunión se desarrolló en el tercer piso del Palacio del Planalto, y también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Béliz y el designado embajador Daniel Scioli.

El ministro de Relaciones Exteriores se había reunido previamente con su par local, Ernesto Araújo. El encuentro de Solá con Bolsonaro se interpreta como una buena señal para la relación bilateral con el principal socio de la Argentina, luego de las críticas del presidente brasileño al kirchnerismo.

Por la mañana, Solá se reunió con su par brasileño,Ernesto Araújo, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería de Brasil en lo que fue la primera visita oficial del funcionario a Brasilia desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández.

Solá estuvo acompañado por el embajador designado en Brasilia y ex vicepresidente, Daniel Scioli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur, Marilita Squeff. El jefe de la diplomacia argentina cuenta también con la presencia del vicecanciller, Pablo Tettamanti, y su jefe de Gabinete, Guillermo Cháves. En la agenda de temas se trató la amplia relación bilateral y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Desde su cuenta de twitter, Scioli comunicó: “Mantuvimos una productiva y cordial reunión con los cancilleres Ernesto Araújo de Brasil y nuestro canciller Felipe Solá junto al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz”.