18 de agosto, 2018

Italia despidió a las víctimas del derrumbe del puente en Génova

Los equipos de rescate anunciaron el hallazgo de cuatro cuerpos enterrados bajo los escombros y elevaron la cifra total de muertos a 42.

Italia despidió este sábado con un funeral de Estado a 19 víctimas delderrumbe del viaducto Polcevera, mientras equipos de rescate anunciaron el hallazgo de cuatro cuerpos enterrados bajo los escombros y elevaron la cifra total de muertos a 42.

 

El funeral y la misa por 19 de las víctimas se realizó en el Centro de Exposiciones y Ferias de Génova y estuvo oficiada por el arzobispo de la ciudad, el cardenal Angelo Bagnasco. Otras 19 familias de víctimas boicotearon el evento y celebraron servicios privados en señal de protesta contra el Estado, al que consideran negligente en su papel de supervisar la seguridad del puente, de gestión privada.

 

 

El martes último, un tramo de 200 metros del viaducto Polcevera -conocido popularmente como Ponte Morandi, por el arquitecto que lo construyó, Riccardo Morandi- se derrumbó. Decenas de vehículos cayeron desde una altura de 50 metros: 42 personas murieron y 10 siguen hospitalizadas.

 

 

En un «día nacional de luto» y con un «estado de emergencia» declarado en Génova, uno de los puertos más grandes del país, el jefe de Estado de Italia, el presidente Sergio Mattarella, el primer ministro, Giuseppe Conte, y el ministro de Infraestructura y Transporte, Danilo Toninelli, asistieron a la ceremonia.

 

En la inmensa sala transformada en capilla ardiente se alinearon 18 ataúdes, incluido uno blanco de un niño, cubiertos de flores -rosas blancas y amarillas- o con una foto o el nombre del fallecido.

 

 

«El hundimiento del puente fue una herida en el corazón de Génova, es una herida profunda», dijo el arzobispo en su homilía, quién también expresó «todo su respeto por quienes no quisieron unos funerales de Estado».

 

Bomberos, rescatistas y policías fueron recibidos con aplausos cuando entraron en el Centro de Exposiciones y Ferias de Génova. Jugadores de los dos equipos de fútbol de la ciudad, Génova y Sampdoria, estuvieron entre la multitud tras negarse a jugar este fin de semana en señal de respeto.

 

 

Los servicios de rescate siguieron buscando a desaparecidos entre los escombros del puente Morandi y durante la noche, encontraron más cuerpos en un coche aplastado bajo un bloque de hormigón.

 

Según la prensa italiana se trata de un matrimonio y una niña de 9 años que viajaban en uno de los coches que cayeron al vacío.

 

 

De esa manera, el balance oficial provisional es de 42 muertos y 10 heridos hospitalizados, seis en estado grave.

 

 

Cabe consignar que un tribunal de Génova tratará de establecer por qué se derrumbó el puente, construido hacía 51 años.

 

Expertos deslizaron que una posible causa serían los tirantes de cable recubiertos de hormigón. El desastre arrastró a una tormenta política a la operadora de la autopista de peaje Autostrade per l’Italia (ASPI), controlada por el grupo Atlantia. La firma gestiona el tramo de la autopista A10 que une Génova con la frontera francesa.

 

 

Asimismo, el gobierno italiano anunció ayer que había puesto en marcha el procedimiento de revocación de la concesión.