10 de septiembre, 2017

Irma llegó a Florida con fuertes inundaciones y alerta por tornados

El ojo del huracán atravesó los Cayos con vientos de 210 km/h; sigue rumbo a la costa oeste de Florida, donde pronostican marejadas de 3 a 5 metros.

El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami , emitió alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida por el paso del huracán Irma.

 

 

Además, el sábado por la tarde se registró el primer muerto en Estados Unidos luego de que un camión chocara contra un árbol en la ciudad de Marathon en medio del operativo de evacuación.

 

 

El gigantesco huracán, que días atrás alcanzó la mayor de las categorías, impacta en las islas del sur de Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron una orden de evacuación, luego de provocar inundaciones en el norte de Cuba y dejar 25 muertos en el Caribe .

 

 

El ojo del ciclón, ahora en categoría 4, llegó a territorio estadounidense con fuertes rachas de viento de hasta 215 kilómetros por hora.

 

 

«Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal», dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en los Cayos, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio «ahora para proteger sus vidas».

 

 

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.

 

 

«Mareas potencialmente mortales se espera que comiencen esta mañana en el suroeste de Florida», advirtió el gobernador Rick Scott en Twitter esta madrugada.

 

 

Unos 6,3 millones de habitantes, más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuación mientras que los especialistas advirtieron que se esperan «tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida».

 

 

La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, sufrió un tornado. Las autoridades emitieron advertencias por este fenómeno en varios condados.

 

 

«Nuestro estado nunca experimentó nada de esta magnitud», aseguró el gobernador de Florida, Rick Scott, frase con la que envalentonó a los ciudadanos a dejar la ciudad.

 

 

El trayecto del huracán ha cambiado ligeramente y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas.

 

 

«La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida aumentó», advirtió el gobernador, y añadió: «Si le han ordenado evacuar, debe irse ahora».

 

 

«El viento está aumentando (…) Pero nos preocupa principalmente la marea de la tormenta», dijo a la cadena CNN. «Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja la marea, es muy preocupante».