Inundaciones: mejora la situación pero hay más de 500 personas evacuadas
27 de diciembre, 2016

Inundaciones: mejora la situación pero hay más de 500 personas evacuadas

Las aguas que causaron inundaciones y daños en 11 partidos del norte bonaerense comenzaron a bajar, pero aún quedan más de 500 personas evacuadas entre Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, informaron fuentes oficiales.

 

«El nivel del agua llegó ayer lunes a las 18 a su pico máximo, comenzó a bajar y ya se nota que está bajando», apuntó Ricardo Bari, subsecretario de Defensa Civil de Pergamino, una de las zonas más afectadas por el temporal, donde según información difundida desde Gobernación aún quedan 110 evacuados contenidos en cuatro centros de la ciudad. En declaraciones a FM Delta, el funcionario dijo que «se necesitarán entre 35 y 40 horas más para que el agua se escurra definitivamente».

 

Otra de las ciudades más castigadas fue Arrecifes donde más de 200 personas continuaban hoy evacuadas, a raíz de las intensas lluvias caídas y la crecida del río que da nombre al partido. Según precisaron desde el destacamento de Bomberos, «hay todavía 214 evacuados”.

 

En tanto, el río Salto alcanzó hoy su pico máximo de 6 metros en el distrito al que le da nombre, y de manera preventiva fueron evacuadas 35 personas que viven en barrios ribereños.

 

En Ramallo, seis familias continuaban evacuadas, aunque desde Defensa Civil afirmaron que la situación hoy “está más tranquila” porque está bajando el agua, al igual que en Rojas y en San Antonio de Areco, donde el panorama es «más favorable», según dijeron los bomberos de los respectivos destacamentos.

 

“Se acomodó bastante la situación, bajó el agua, y dos de las ocho familias que teníamos evacuadas pudieron volver a su casa”, dijo a Télam un coordinador de Defensa Civil de Ramallo. Ayer en esa ciudad, una persona de 65 años murió luego de que el auto en el que viajaba se despistara y cayera a un canal.

 

La situación en el distrito de Colón, donde cayeron 260 milímetros, también mejoró hoy y si bien el lago artificial sigue desbordado, la ruta 8 ya fue habilitada para el tránsito vehicular, informó Daniel Francescángeli, jefe del Cuartel de Bomberos de Colón.

 

En General Villegas, las lluvias aislaron a Santa Regina una localidad de 600 habitantes, y el propio intendente del partido, de profesión médico, viajará al pueblo para asistir a los enfermos.

 

En tanto, en San Nicolás aún permanecen 90 evacuados tras las intensas lluvias caídas el domingo último, aunque autoridades de Desarrollo Social local afirmaron que la situación hoy “mejoró” porque dejó de llover y está bajando el agua.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal, recorrió ayer Pergamino para solidarizarse con los damnificados, a quienes les ofreció ayuda. A través de los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Salud bonaerense, continuaba hoy el operativo de asistencia en los municipios afectados, donde se entregaron  4500 colchones, frazadas y almohadas, 150 chapas, 150 tirantes, 6000 kg de alimentos y 2850 bidones de agua.