20 de septiembre, 2017

Inició la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo del Rey

El nuevo puente tendrá 8 metros de ancho de calzada para la circulación vehicular y se incorporarán veredas peatonales en ambos lados

El Municipio de Lomas de Zamora y el Estado Nacional iniciaron la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo del Rey, como parte del proyecto integral de canalización y saneamiento de la cuenca.

 

En este sentido, en busca de mejorar la infraestructura hídrica y al mismo tiempo la conectividad del barrio, se está llevando a cabo la primera etapa de edificación de un nuevo cruce sobre la calle Lisandro de la Torre, en el límite de las Delegaciones de Santa Catalina y Parque Barón.

 

En estos momentos, se están realizando las obras de canalización del Arroyo del Rey en hormigón armado, sobre los tramos lindantes a las márgenes del puente que habían quedado pendientes a realizarse en el momento en que se construyera el nuevo paso.

 

Posteriormente, se procederá a la demolición del puente actual para montar la nueva estructura, la cual estará compuesta por vigas y no contendrá columnas ni pilas intermedias, como el puente viejo. Así, se evitará que la basura se enganche y provoque anegamientos que produzcan desbordes del Arroyo del Rey.

 

El nuevo puente de Lisandro de la Torre tendrá 8 metros de ancho de calzada para la circulación vehicular y se incorporarán veredas peatonales en ambos lados, lo que suma un total de casi 11 metros de ancho. La longitud de las vigas pretensadas, que ya se encuentran construidas en el obradror, será de  16,80 metros.

 

Con la construcción de este nuevo puente, el proyecto de obras del Arroyo del Rey sumará un total de 19 nuevos cruces vehiculares desde que se inició el programa en la cuenca.

 

Asimismo, en paralelo a estas acciones también se está avanzando en su última etapa la construcción del nuevo puente sobre la calle Martín Rodríguez. Este cruce ya se encuentra con toda la estructura y el hormigonado de la calzada completa y sólo restan detalles, como los accesos y tareas de terminación. Por ello, se espera que durante octubre ya se encuentre abierto al tránsito.

 

Los últimos puentes que se edificaron y ya están abiertos al tránsito fueron el de Bilac (Parque Barón/Santa Marta) y el de Molina Arrotea (Parque Barón/Lomas Oeste). A estos se suman los construidos anteriormente en Quesada; Camino de la Ribera; Figueredo; Labardén; Ayolas; Escobar; Virgen de Itatí; y París. Asimismo, también se construyeron puentes en Florencio Sánchez; Mayor Olivero; Laprida; Colombres; Ramón Falcón; Parque Eva Perón; e Isla Soledad.

 

De este modo, con los nuevos puentes de Lisandro de la Torre y Martín Rodriguez ya serán 19 los pasos construidos en el marco de la obra integral del Arroyo del Rey. Con estas tareas, se permite no sólo mejorar la conectividad de los barrios y optimizar el tránsito vehicular, sino que al mismo tiempo beneficia la situación hídrica ya que con las nuevas estructuras y la canalización del arroyo se puede liberar el cauce y evitar así las obstrucciones que generaban desbordes.