Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El sector automotor, influido por el estancamiento que presenta la economía brasileña, su principal destino de exportación, retrocedió 7,5% interanual, para cerrar el primer cuatrimestre con una suba de apenas el 0,2%.
Por su parte, el rubro metalmecánico aumentó en abril la producción 8,3% y el primer cuatrimestre acumuló una mejora de 0,8%, impulsado por la producción de acero crudo (15,1%), por la demanda de la construcción y el sector agropecuario.
En abril la producción de petróleo subió 0,5% interanual y recortó el resultado negativo del primer cuatrimestre al 3,2%.
En lo que hace a la industria, el informe del Indec señaló que en abril la producción de carnes rojas creció 5,1% interanual; la de canes blancas, 3,2%; y la de yerba mate y té, 3,9%.
Por el contrario, la producción de lácteo cayó 11,7%; la molienda de cereales y oleaginosas, -5,8%; y la de azúcar y productos de confitería, -3,0%.
Por su parte, el nivel de actividad de la construcción registró en abril una mejora de 10,5% respecto a igual mes de 2016.
La actividad de la construcción sumo así su segunda suba interanual consecutiva y esto le permitió cerrar el primer cuatrimestre con un crecimiento acumulado del 3,8%.
El informe de la dependencia oficial también reflejó una mejora en el nivel del empleo. El Indec informó que en marzo el sector de la construcción contó con 424.638 trabajadores registrados, lo que representó un crecimiento del 3,1% en relación a febrero, y del 5,6% en el acumulado del primer trimestre.
Las perspectivas de crecimiento para el sector continúan siendo prometedoras, según la encuesta cualitativa que realizó el Indec entre empresarios que se dedican mayormente a obras públicas, como entre aquellos que hacen obras privadas.
En abril se verificó una suba de 9,4% en la superficie a construir, en base a los permisos de edificación otorgados durante el mes en una nómina de 41 municipios de distintos puntos del país.
Así, el 72,7% de los consultados que se dedica a la obra pública considera que la actividad continuará en aumento hasta junio inclusive, contra solo el 2,3% que prevé un retroceso, mientras que el 25% restante no percibe mayores cambios.
En tanto, entre aquellos que mayoritariamente hacen obras privadas, el optimismo es más moderado, y el 35,3% considera que la actividad aumentará, el 11,8% anticipa una merma, y el 52,9% no vislumbra mayores cambios.
A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (31,4%), a las cargas fiscales (22,5%), a los créditos de la construcción (16,7%) y al mercado laboral (16,2%), entre otras respuestas.
Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (27,9%), a los créditos de la construcción (23,8%) y a las cargas fiscales (20,7%), entre otras respuestas.
Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 35,4% de los consultados dedicados a obras privadas dijo que no variarán, 29,4% que aumentarán, 29,3% que no toma créditos y 5,9% que disminuirán.
Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 49,9% estimó que no variarán, 36,4% que aumentarán, 11,4% dijo no tomar créditos y 2,3% considera que no hay acceso al crédito.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes