7 de noviembre, 2016

La imagen de Mauricio Macri crece entre los más jóvenes

 

La encuesta cuantitativa llamada «Indicadores de Satisfacción Político-Institucional», que fue realizada por la institución educativa durante el mes de octubre, reveló que el presidente Mauricio Macri registró un grado de satisfacción en la sociedad del 56%, cuatro puntos más que la cifra registrada en septiembre y ocho más que la de agosto.

 

El relevamiento fue confeccionado mediante una exhaustiva encuesta sobre 1001 ciudadanos de entre 16 y 55 años de todo el país.

 

El 18% de los encuestados reveló una aprobación completa hacia la gestión de Macri, después de 10 meses de asumir su mandato. En tanto, un 30% registró una aprobación parcial y un 8% se mostró indeciso pero con una tendencia hacia esa misma aprobación.

 

Por su parte, un 17% reveló una desaprobación completa; un 12%, una reprobación parcial y otro 8% también se mostró indeciso, pero más cercano a la imagen negativa. A su vez, el 7% restante no emitió respuesta alguna sobre la gestión.

 

La imagen del presidente argentino no sólo volvió a incrementarse sino que alcanzó su registro más positivo desde la aparición del primer «Indicador de Satisfacción Político-Institucional» mensual de la entidad, publicado en los primeros días de junio.

 

De acuerdo con los rangos etarios, Macri pareció seducir a los más jóvenes, ya que la franja de entre los 16 y 24 años fue la que más «aprobaciones completas» esgrimió. En tanto, el segmento entre los 45-55 fue el que reflejó una mayor cantidad de aprobaciones en general.

 

En cuanto a estadísticas regionales, la zona de Cuyo fue la que más indicó una aprobación absoluta a la gestión del actual mandatario, mientras que el Centro del país contempló una mayor cantidad de aprobaciones generales.

 

A la hora de referirse a la situación económica del país, los encuestados fueron contundentes: un 73% reflejó que el presente es malo, un 21% lo consideró «bueno», y otro 6% se mostró indeciso. Así y todo, el grado de insatisfacción general se mantuvo en ese 73%, al igual que en septiembre, y se mantuvo lejos del 81% revelado en junio.

 

Por su lado, las políticas públicas mejor evaluadas por los 1001 encuestados fueron las de turismo, relaciones exteriores, cultura, ciencia y tecnología y la política en relación a los medios de comunicación. Mientras, en el polo opuesto se encuentran las políticas de seguridad, justicia y empleo.

 

La encuesta de la Universidad de San Andrés reveló que, si bien el nivel de satisfacción general de la sociedad respecto a la situación del país arrojó un 4,9 sobre 10, la cifra se incrementó por segundo mes consecutivo y reflejó una mejora del 0,3 respecto al mes de mayo.