El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó hoy a las delegaciones de la Argentina y el Reino Unido los informes forenses resultantes del trabajo realizado para identificar los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas .
El equipo forense ha identificado a 88 soldados caídos sobre 121 cuerpos que estaban sepultados como «NN», una tasa de éxito alta tras el riguroso proceso de identificación forense.
Los resultados fueron presentados a las delegaciones de Argentina y Reino Unido en la sede del CICR en Ginebra, en el marco de una reunión presidida por el señor Stillhart.
Los embajadores Héctor Marcelo Cima, de Argentina, y Julian Braithwaite, de Reino Unido, encabezaron las respectivas delegaciones. La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina, Claudio Avruj.
«Esto salda una deuda histórica de indiferencia con los héroes de Malvinas. En primer lugar es un beneficio para las familias, una sanación para las familias», expresó Avruj.
Según el funcionario, se trata de un hecho «enorme» y de una «gran noticia» para la Argentina. El acto, al que asistieron Avruj y Cima, comenzó con un homenaje para los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
El fin de semana trabajará junto a su equipo para ordenar la información sobre los 88 soldados que pudieron ser identificados. y el martes, en la ex ESMA, recibirán a los familiares. Como también hay familias que no pueden viajar a la Capital, el miércoles, integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, llevarán los resultados al interior del país.