El Tribunal Oral Federal de Jujuy dará a conocer este miércoles el veredicto en un juicio contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por un escrache al ahora gobernador Gerardo Morales en 2009.
La semana pasada, el proceso pasó a un cuarto intermedio luego de que se realizaran los alegatos.
La decisión de posponer el veredicto se adoptó en una jornada tensa y con incidentes en los tribunales, en los que la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza fue golpeada por la policía y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido por varias horas.
La Fiscalía pidió 3 años de prisión condicional para Milagro Sala, mientras que la querella pidió 8 años, el máximo previsto en el Código penal.
La parte querellante, que la culpa de ‘instigación, daños agravados y coacción’, reclaman la máxima pena prevista en el Código Penal, ocho años de cárcel, en tanto la fiscalía pidió tres años de prisión condicional.
La abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió al Tribunal que se declare prescriptas las acciones penales de los delitos de amenazas y daños, y en consecuencia se dicte su sobreseimiento.
Sala fue detenida el pasado 16 de enero, en tanto que el juicio que se le sigue fue iniciado a partir de una denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del «escrache» que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.
Desde ayer en la tarde el Comité por la Libertad de Sala se mantiene frente al Palacio de Tribunales en una vigilia hasta hoy a las 16:00 hora local, cuando comience la audiencia donde se leerá el veredicto.
También podría hablar nuevamente la líder de la agrupación Tupac Amaru, en uso de su derecho a pronunciar unas últimas palabras.