«Abierto x Vacaciones» es la campaña que lanzó el Hospital Garrahan este verano para fomentar la donación de sangre que «no se compra ni se fabrica».
En diálogo con el programa «Café de la Tarde», de LN+, la doctora Silvina Kuperman, jefa del servicio de Hemoterapia y del Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Garrahan, explicó que «para poder dar respuesta a los pacientes, que puedan seguir operándose, trasplantándose y pasar de la mejor forma posible enfermedades crónicas, hematológicas y oncológicas se necesitan 65 donantes por día».
Durante el año desde el hospital van a las universidades, a las empresas y a las escuelas para hacer la campaña de donación y llevar sangre al banco, pero en el verano el volumen de gente en esos ámbitos es menor por lo que lanzaron la propuesta.
«Cuando una persona dona una unidad de sangre, esa unidad se divide y un sólo donante ayuda hasta ocho pacientes», dijo Kuperman e invitó a todos a sacar turno en www.garrahan.gov.ar.
Asimismo, desde la institución pediátrica eligieron tres fechas para incentivar la donación de sangre : el período de las Fiestas, las vacaciones de verano y los días de Carnaval – comprendidos dentro de ese período- y Semana Santa, ya que en estas fechas «se registran muchos menos donantes que en otros momentos del año».
Cabe destacar que, en el año 2011, el Garrahan dejó de pedir a los pacientes que se encontraban internados que donaran sangre, y se convirtió en el primer hospital en donde la donación es 100% voluntaria.