Histórico: Japón le pidió disculpas a EE.UU por el ataque a Pearl Harbor 1
28 de diciembre, 2016

Histórico: Japón ofreció sus condolencias a EE.UU. por Pearl Harbor

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dieron juntos un mensaje de reconciliación en una visita inédita a Pearl Harbor, en Hawaii, aunque el líder japonés no pidió perdón por el masivo ataque que hace 75 años forzó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

 

El primer ministro japonés Shinzo Abe ofreció este martes sus «sinceras condolencias» a las víctimas del ataque nipón contra Pearl Harbor. De pie junto a Barack Obama, agregó que «nunca debemos repetir los horrores de la guerra».

 

Abe también agradeció la «tolerancia» hacia Japón al destacar el poder de la reconciliación y expresó su «sentida gratitud a Estados Unidos y al mundo por la tolerancia que le mostraron a Japón» y sostuvo que su país «logró sobrevivir y recuperarse de la guerra» gracias a la ayuda de Estados Unidos.

 

A su lado, Obama también celebró la relación bilateral y sentenció: «Nuestra alianza nunca fue más fuerte. En las buenas y en las malas, siempre hemos estado juntos», y agregó: «La presencia del premier Abe nos recuerda lo que es posible entre pueblos, entre líderes. Tenemos que evitar tenemos que evitar las ansias y el impulso de demonizar al enemigo (…) No debemos demonizar a los que son diferentes».

 

 

Uno de los momentos más emotivos del recorrido se dio cuando los dos líderes visitaron el sitio conmemorativo USS Arizona Memorial, una enorme estructura blanca suspendida sobre los restos de un buque destrozado durante la batalla, que terminó con 2.403 estadounidenses muertos.

 

Preparado durante meses en el más grande de los secretos, el ataque relámpago de Pearl Harbor -duró apenas dos horas- dejó más de 2.400 muertos y precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

 

La visita de Abe se concretó 75 años después del ataque japonés que dio un giro dramático a la Segunda Guerra Mundial y el objetivo de este viaje del premier es subrayar la alianza entre ambos países, hoy férreos aliados.