30 de abril, 2018

Habrá actos en la Plaza de Mayo y el Congreso por el Día del Trabajador

Partidos políticos de izquierda y movimientos sociales se concentrarán en el microcentro porteño para conmemorar la histórica jornada

Los partidos políticos de izquierda celebrarán mañana el Día Internacional del Trabajador con actos en la Plaza de Mayo y en el Congreso, en tanto que los movimientos sociales se congregarán frente al monumento “Canto al Trabajo”, en avenida Paseo Colón de Buenos Aires.

 

 

En tanto, en la sede de Azopardo, la CGT realizará su propio acto junto a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con la crisis interna a cuestas, la confederación realizará en pleno feriado, un acto conmemorativo que. a contramano de la tradición peronista de la central sindical, tendrá un tono internacionalista, en el que se espera un apoyo explícito al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido por la causa del tríplex de Guarujá.

 

 

Rousseff, quien fuera sucesora de Lula y luego destituida por el Parlamento brasileño por irregularidades en el manejo del presupuesto, está invitada a las 17 en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo 802..

 

 

La ex jefa de Estado concurrirá a la cita en el marco de su visita a Buenos Aires, donde presentará a las 14.30 el libro “Lula: La verdad vencerá”, en la Feria Internacional del Libro ubicada en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Estará acompañada por el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper y el ex gobernador de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas.

 

 

En otro orden, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), hará un acto en la Plaza de Mayo que, a la vez, se replicará en las principales ciudades del país con la consigna “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores”.

 

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la cita es a partir de las 15.30 y contará, entre los oradores, a legisladores y diputados de los partidos políticos que integran el FIT.

 

 

Por su parte, el MST realizará un acto en Plaza del Congreso el martes, a partir de las 15, junto al Nuevo Mas, las dos fuerzas que componen Izquierda al Frente.

 

 

Los movimientos sociales denominados “Los Cayetanos” -que integran la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- marcharán mañana desde Constitución hasta el monumento “Canto al Trabajo”, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

Durante la movilización insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas.

 

 

 

 

Finalmente, otro acto por el Día del Trabajador se realizará en el microestadio de Ferro, a partir de las 17, organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines.

 

 

El titular del gremio, Clay Jara Toledo, dijo que existen hoy “dos grandes desafíos, entre otros que se puedan sumar”, uno de ellos “darle formalidad legal a nuestros trabajadores que están registrados y, el otro, proseguir generando nuevas fuentes de trabajo”.

 

 

Así, al momento, cada organización celebrará a su forma el Día Internacional del Trabajador, en el que se rinde homenaje a los mártires de Chicago que, según cuenta la historia, se trató de un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por un reclamo laboral, en plena era de la industrialización.