11 de abril, 2017

Habilitaron una conexión clave en el subte

Es la combinación de la líneas D y H en Santa Fe y Pueyrredón. Por el momento no tiene escaleras mecánicas ni ascensor

Los usuarios de las líneas D y H esperaban el fin de las obras que permitieran comunicar ambos subtes sin la necesidad de subir a la estación, ni utilizar un pase especial. La conexión se inauguró la semana pasada, pero los vecinos descubrieron que las obras no contemplan ni escaleras mecánicas ni ascensores y estallaron en las redes sociales, denunciando estas limitaciones en el servicio.

 

Sbase, la empresa estatal que administra la red de subtes y está a cargo de las obras, tuvo que explicar que el trabajo aún no estaba terminado. Se espera que para mayo queden habilitados los ascensores y para julio, una escalera mecánica.

 

Si bien en el perfil de Facebook BAsubte muchos usuarios se manifestaron conformes con las obras, otros se mostraron muy molestos: «Después de más de 4 meses de retraso inauguraron una parte de la combinación y encima no cumple con las normas mínimas de accesibilidad. No hay nada que festejar, cumplan la ley», reclamó Nicolás de Sousa. Jorge Cuña exclamó: «Cuanta escalera Dios mío!!!! Cuántos subsuelos tiene la estación? Encima no tiene ni ascensores ni escaleras, son de terror»

 

En su momento la Ciudad y la empresa explicaron que cuando comenzaron las obras encontraron caños públicos, cableados y otros obstáculos que demoraron los trabajos; este es el motivo por el que la estación Santa Fe se inauguró siete meses después que Córdoba y Las Heras. Es así que en julio se abrió un túnel provisorio que obligaba a los usuarios a subir hasta la estación, pasar el molinete y acceder a otro para hacer la combinación. Y para no pagar dos veces, usaban un pase de combinación.

 

Desde Sbase explicaron la «habilitación definitva entre las líneas H y D implica cambios respecto de cómo se hacía el recorrido hasta el momento: el nuevo pasillo, habilitado sobre el andén de la H, se utiliza para ir hasta el andén de la D. Y el pasillo habilitado en diciembre se utiliza para ir desde la D a la H». En tanto aclararon que la «primera conexión habilitada cuando se inauguró Santa Fe quedó como una salida más». Y para que la conexión sea accesible para personas con movilidad reducida, prometieron inaugurar ascensores y escaleras en mayo y julio, respectivamente.