El juez federal Gustavo Lleral, quien está a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, negó la existencia del presunto “testigo E” y afirmó que esa presunta persona “nunca declaró ante la sede judicial”.
“El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado”, indicó Lleral.
Además, el magistrado aseguró que ninguno de los 400 llamados que recopiló durante toda la causa “aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Andrés Maldonado”.
Cabe consignar que el supuesto “testigo E” era un integrante de la comunidad Pu Lof de Cushamen, enfrentado con una parte del grupo mapuche que se oponía a que rastrillaran la zona.
«Yo tomé la determinación de hacer el rastrillaje desde el puesto viejo», sostuvo Lleral, quién tomó la decisión luego de recolectar una serie de pruebas.
Por otro lado, el juez aseguró que “no está cerrado” el expediente por “desaparición forzada” y agregó que “hay una investigación penal en curso”.
“En todo expediente judicial hay hechos que hay que establecer si son delitos o no lo son, si hay un autor o no lo hay, si el autor es responsable o no lo hay”, concluyó.