Gobierno puso fin a la devolución de 5% de IVA para compras con débito 1
2 de enero, 2017

Gobierno puso fin a la devolución de 5% de IVA para compras con débito

Tras 15 años de vigencia, el gobierno decidió no extender la devolución del 5% de IVA para las compras con tarjeta de débito por lo que desde hoy ya no existe ese beneficio. La norma venció el pasado 31 de diciembre luego de ser prorrogada en abril.

 

Una fuente oficial indicó que «la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las ganancias y además la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución».

 

Lo curioso es que la devolución del IVA está prevista en el Presupuesto para este año según lo que propuso el Gobierno y avaló el Congreso. En las estimaciones se calcula que ese concepto alcanza $ 7.500 millones.

 

La norma regía desde 2001 cuando se implementó con el fin de masificar la bancarización. Incluía también una devolución de 3% para compras con tarjeta de crédito, que luego se dio de baja. Tenía como tope compras de hasta $ 1.000, monto que nunca se actualizó. En la última prórroga se incluyó la devolución parcial para compras de combustible.

 

La devolución de IVA se tomó como una medida «transitoria», por lo cual debía ser prorrogada todos los años. Regía para bienes muebles o contratación de servicios de consumidores finales.

 

En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó $ 4535 millones; en 2016, $ 6077 millones; y para este año, tenía previsto gastar $ 7511 millones, según publica La Nación.

 

En cambio, la fuente destacó como más relevante el beneficio del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo.

 

El régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $ 300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

 

El costo fiscal de esta medida fue de $ 5890 millones en 2016 y está previsto que llegue a $ 17.138 millones en 2017.