Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Según informaron fuentes de Interior, el acuerdo será firmado por la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro Rogelio Frigerio en Buenos Aires, entre fines de la semana próxima y los primeros días de junio.
De hecho, el próximo lunes habrá una reunión de los equipos de abogados de las partes involucrados con los representantes del Fondo Fiduciario para establecer «cuántos recursos están en disponibilidad».
La clave del acuerdo será que tendrá como horizonte 2019 -y no 2022 como quería Kirchner en primera instancia-, que «no será ayuda sino un préstamo del Fondo Fiduciario con condiciones similares a las del mercado de capitales»– remarcan en Interior para no despertar molestias en el resto de las provincias- y que contará con «pautas bimestrales».
«El Ministerio de Economía santacruceño presentó un cronograma de convergencia al equilibrio fiscal para reducir el déficit en el que se comprometen a que el gasto crezca menos que la recaudación», señalaron funcionarios involucrados en la negociación, aunque los números aún no trascendieron.
Igualmente, en Interior aseguran que el préstamo «no cubrirá todo el déficit provincial, que además es superior a los seis mil millones que figuran en el Presupuesto de Santa Cruz para 2017», y si bien la cifra no se conocerá hasta saber la capacidad de préstamo del Fondo Fiduciario, se estima que sea menos de la mitad del rojo fiscal.
Además, otro factor de la negociación será la posible ayuda que brindaría el Ministerio de Educación de la Nación para destrabar el conflicto docente y finalmente puedan comenzar las clases en esa provincia (de hecho esta semana una delegación enviada por Estaban Bullrich visitó Río Gallegos).
El Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial fue creado en 1995 «para prestar apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias», según su página web oficial, aunque perdió relevancia en los últimos años (tal es así que recién hoy en el Boletín Oficial salió publicada la designación de sus autoridades por parte del Ejecutivo).
El acuerdo entre Nación y Santa Cruz logró un avance clave esta semana tras la reunión entre Frigerio y Kirchner en Casa Rosada, luego de un comienzo en el que, desde Interior, rechazaban los números presentados por las autoridades provinciales, al considerarlos «inverosímiles» y con un plan hasta 2022.
Fuente: Télam
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes