26 de octubre, 2016

El gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria

Se dispuso el despliegue de un intenso operativo de asistencia por las inundaciones en General Villegas y Carlos Tejedor, en el noroeste del territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

El ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquis, recorrió la zona afectada y se reunió con los intendentes Raúl Sala (Carlos Tejedor), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas) y Miguel Fernandez (Trenque Lauquen) para interiorizarse de la situación y conocer las necesidades de cada municipio.

 

Siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y un vehículo unimog fueron enviados a la zona de la inundación para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.

 

Se encuentran abocados 2 equipos de Seguridad Siniestral con Embarcaciones y la totalidad de efectivos policiales locales, además de Defensa Civil, en un total de 110 efectivos y 20 móviles. También se despacharon siete camiones con productos de asistencia social.

 

En las localidades más comprometidas, se instrumentaron acciones para la distribución de agua potable y rescate de personas que debieron abandonar sus hogares, y personal de Vialidad desplegó un operativo especial para desviar el tránsito vehicular en las rutas anegadas.

 

Mientras tanto, seguirán desarrollándose las obras hidráulicas que se encuentran en ejecución para evitar el desborde de arroyos y canales. Continuarán en ejecución las obras para desagües pluviales en la ciudad de General Villegas, del barrio La Trocha y Canal Trapecial; se llevará a cabo la limpieza del tramo interno de lagunas en correspondencia con el paso del río Salado y se ampliará la capacidad del mismo.

 

La Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (CEDABA), presidida por el ministro de Agroindustria y con la participación de representantes de ARBA, el Banco Provincia, el ministerio de Infraestructura y entidades representativas del sector agroindustrial, declarará la emergencia agropecuaria por las inundaciones.

 

En base a esta iniciativa, el Banco Provincia otorgará a los productores rurales créditos especiales y otros beneficios para hacer frente a los daños provocados por la crecida. Además, se otorgarán créditos del Consejo Federal de Inversiones por cien millones de pesos (mil créditos de cien mil pesos cada uno) para los damnificados.

 

En el orden impositivo, se prorroga el vencimiento y el pago de impuestos que operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria y exención total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario.

 

Estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.