26 de noviembre, 2017

El Gobierno bloqueará los celulares que no sean declarados

La medida pretende evitar el contrabando en el país, ya que el ingreso ilegal de dispositivos móviles se triplicó en el último año.

El Gobierno implementará a comienzos de 2018 una “ampliación de la lista negra”, como paso previo al bloqueo de los celulares robados o ingresados de contrabando.

 

 

El plan plantea crear una base de datos con los códigos IMEI de todos los celulares habilitados para operar en el país.

 

 

De esta forma, al igual que ocurre con los dispositivos que fueron denunciados como robados, no podrán prestar servicio. La medida únicamente afectará a los teléfonos que se ingresen al país una vez implementado este nuevo régimen.

 

 

“La idea es que, al pasar por la Aduana, el turista registre el aparato que compró afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra”, explicaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

 

 

Asimismo, si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo, «el comprador podrá desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete».

 

 

Según un estudio, 7.700 unidades ingresan por día en nuestro país y por eso el Gobierno buscará regular esta actividad para frenar el ingreso ilegal de teléfonos móviles.