El dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, también confirmó el acuerdo en declaraciones radiales.
Tras una sorpresiva reunión entre Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay con diputados de la oposición, hubo acuerdo entre las partes y se suspendió la sesión especial de este jueves en la Cámara de Diputados que había convocado Sergio Massa para tratar su proyecto de modificar el Impuesto a las Ganancias y la Emergencia Social, entre otros.
El proyecto de Emergencia Social oficialista se tratará el 6 de diciembre en comisión y el 14 de diciembre en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Luego, será remitido al Senado, donde ya se había dado media sanción a otra iniciativa similar a la acordada.
La nueva propuesta contempla la declaración de la emergencia social en todo el país, la creación de un Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario. Incluye un adicional de $30 mil millones durante tres años para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales.
A diferencia del proyecto que ya tiene media sanción, esta iniciativa aumenta en un 70% los puestos de trabajo en cooperativas (de 300 mil actuales a 510 mil). En total, serán 210 mil trabajos.
En concreto, prevé el aumento de los programas “Argentina Trabaja”, “Ellas hacen”, y “Trabajo autogestionado” a la suma de $4 mil a partir de diciembre y un pago adicional de $2.030 a los beneficiarios de estos programas antes del 29 de diciembre.
Tras el acuerdo, representantes de Cambiemos y de las agrupaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Social y la Corriente Clasista y Combativa, se reunieron con los presidentes de los bloques opositores para negociar los votos que necesitan para que el proyecto se convierta en ley.