23 de noviembre, 2016

Gobierno acordó otro proyecto de Emergencia Social con organizaciones

El Gobierno y organizaciones sociales lograron un acuerdo sobre la emergencia social luego de un nuevo encuentro entre dirigentes de ese sector con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el presidente del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, según confirmaron fuentes oficiales.

 

El dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, también confirmó el acuerdo en declaraciones radiales.

 

Tras una sorpresiva reunión entre Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay con diputados de la oposición, hubo acuerdo entre las partes y se suspendió la sesión especial de este jueves en la Cámara de Diputados que había convocado Sergio Massa para tratar su proyecto de modificar el Impuesto a las Ganancias y la Emergencia Social, entre otros.

 

El proyecto de Emergencia Social oficialista se tratará el 6 de diciembre en comisión y el 14 de diciembre en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Luego, será remitido al Senado, donde ya se había dado media sanción a otra iniciativa similar a la acordada.

 

La nueva propuesta contempla la declaración de la emergencia social en todo el país, la creación de un Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario. Incluye un adicional de $30 mil millones durante tres años para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales.

 

A diferencia del proyecto que ya tiene media sanción, esta iniciativa aumenta en un 70% los puestos de trabajo en cooperativas (de 300 mil actuales a 510 mil). En total, serán 210 mil trabajos.

 

En concreto, prevé el aumento de los programas “Argentina Trabaja”, “Ellas hacen”, y “Trabajo autogestionado” a la suma de $4 mil a partir de diciembre y un pago adicional de $2.030 a los beneficiarios de estos programas antes del 29 de diciembre.

 

Tras el acuerdo, representantes de Cambiemos y  de las agrupaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Social y la Corriente Clasista y Combativa, se reunieron con los presidentes de los bloques opositores para negociar los votos que necesitan para que el proyecto se convierta en ley.