1 de junio, 2018

Giuseppe Conte juró como primer ministro de Italia

El jurista, sin experiencia política, llegó al poder gracias a una alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte.

El jurista Giuseppe Conte prestó juramento como nuevo primer ministro de Italia, al frente de un gobierno de coalición integrado por la agrupación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido ultraderechista La Liga.

 

Conte, un novato en política, había aceptado el mandato para formar Gobierno y en la tarde del jueves presentó la lista de sus ministros al presidente de Italia, Sergio Mattarella.

 

 

Durante una ceremonia en el palacio presidencial en Roma, el líder de la Liga, Matteo Salvini, tomó posesión como ministro del Interior y el jefe del M5S, Luigi Di Maio, juró como ministro de Trabajo; y acto seguido el resto de sus 18 ministros.

«Juro ser fiel a la República, observar lealmente a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación», pronunciaron ante Mattarella, que firmó los nombramientos y les estrechó la mano.

 

 

Conte, un jurista prácticamente desconocido hasta hace una semana y que incluso el jueves impartió normalmente sus clases de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, compareció después del anuncio de la Jefatura de Estado para comunicar su Ejecutivo.

 

 

El nuevo Gobierno tiene que someterse a un voto de confianza en el Parlamento, lo que es un mero trámite ya que el M5S y la Liga tienen en conjunto la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

 

 

El M5S y la Liga fraguaron su alianza durante un prolongado proceso de negociaciones después de que las elecciones celebradas el pasado 4 de marzo no dieran una mayoría absoluta a ninguno de los partidos o alianzas participantes.