21 de diciembre, 2017

Germán Moldes pidió no excarcelar a manifestantes violentos

El fiscal ante la Cámara Federal aseguró "son criminales" y criticó a la jueza López Vergara, quien prohibió a la Policía usar armas.

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que se dicten nuevas leyes que impidan la excarcelación de personas detenidas durante incidentes en manifestaciones públicas, como los que se produjeron en las afueras del Congreso Nacional durante el debate de la reforma previsional.

 

 

«Acá vemos la existencia de un elemento que no es nuevo, porque es de los años 70. Una especie de renacer de la guerrilla urbana, quizá deteriorada y degradada; y para frenar eso necesitamos nuevas leyes», señaló Moldes.

 

 

El planteo lo hizo al apelar el sobreseimiento de cuatro personas que fueron detenidas el 1 de septiembre pasado, durante los incidentes en Plaza de Mayo, cuando se cumplía un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

 

 

Asimismo, al día siguiente de los episodios de violencia en el Congreso, todas las personas que habían sido detenidas recuperaron la libertad; incluso, el militante de izquierda Sebastián Romero, quien atacó a la policía con un arma de fabricación casera y todavía está prófugo.

 

«Los delincuentes han progresado tanto en organización táctica, como en armamento y en pertrechos. No quiero llamarlos manifestantes ni revoltosos, como si fueran jóvenes ideológicos. Son una milicia. Son criminales», los definió Moldes.

 

 

En declaraciones a Radio Mitre, el fiscal federal aseguró que el sistema de leyes actual no alcanza para tratar esos fenómenos: «Estos tipos vienen preparados para romper el mobiliario con martillos. También se les secuestró bulones, petardos, tuercas, bujías y bolsas de piedras. Todo eso se vio multiplicado la última semana».

 

 

«La nueva ley debería hacer diferencia entre las manifestaciones legales aceptables y admitidas, con los delitos que en ella se cometen», sostuvo Moldes.

 

 

Finalmente, Moldes se refirió al operativo de prevención montado en la Plaza Congreso y criticó a la jueza Patricia López Vergara, quien ordenó que la Policía no lleve «armas letales».

 

 

«Celebro que las autoridades hayan comenzado a mover las fichas para que reciba su sanción, que no es otra que ser eyectada de su cargo. No se puede mandar a los policías a cabecear adoquines», concluyó.