Borrador automático 7
17 de diciembre, 2016

Ganancias: Gobernadores avalaron la propuesta del Gobierno

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa tras el encuentro que mantuvieron funcionarios del ejecutivo con los gobernadores, en la que explicó los alcances del acuerdo. Los mandatarios provinciales avalaron absorber $7.000 millones de costo fiscal.

 

Frigerio destacó el apoyo de los gobernadores al afirmar que «la gran mayoría de los gobernadores nos ayudó a parar la pelota, a volver a pensar este tema, a reencauzarlo y también a dar una señal clara de que la Argentina empieza a respetar una institución tan clave como es el presupuesto de la Nación».

 

El ministro del Interior explicó que el acuerdo alcanzado con Gobernadores y los representantes de los trabajadores, será planteado esta tarde en el Congreso de la Nación, en una reunión de la que participarán los jefes de bloque de la Cámara de Diputados y Senadores, con la intención de que «este mismo día una hora después, a las seis de la tarde, pueda conformarse la comisión de presupuesto del senado y despachar el proyecto, para que sea tratado en el recinto en el día de mañana». Esperan que la media sanción de la Cámara Alta se transforme en ley en la Cámara de diputados al día siguiente, es decir, este jueves.

 

 

Por su parte, el Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay explicó que «la partida presupuestaria destinada al Impuesto a las Ganancias para el próximo año será de 27 mil millones de pesos, y 2016 cerrará en 50 mil millones», al tiempo que agregó que «los 27 mil millones se habían transformado en 90 y eran inaceptables.

 

El costo fiscal será de 34 mil millones de pesos, es decir, 7 mil millones por encima de la propuesta inicial del oficialismo. Frigerio indicó que «la parte que le corresponde a las provincias va a ser cubierto con una parte de los ATN»,  y detalló que éstos «se financian por un lado, con el 1 por ciento de la coparticipación  y también con un 2 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias», por lo que una parte de estos ATN van a ser destinados durante 2017 a cubrir la diferencia entre el acuerdo alcanzado y los 27 mil millones de pesos que estaban establecidos en el presupeusto nacional.