Si el Senado aprueba el texto que ya recibió la media sanción en la Cámara de Diputados, el Gobierno analiza no vetar la ley de reforma de Ganancias impulsada por la oposición y amenaza con reducir los fondos para las provincias y la obra pública.
El giro de estrategia de la Casa Rosada fue confirmado por el jefe del bloque de la Cámara Baja, Nicolás Massot. Además, advirtió sobre el costo que tendrá para las provincias la sanción del proyecto opositor: «Probablemente, lo que tengamos que hacer es morigerar la obra pública o transferencias del Estado nacional a las provincias, escuchando este reclamo y tratar nosotros de equilibrar las cuentas nacionales. Los gobernadores sabrán cómo quedan las cuentas provinciales».
Por su parte, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, contó que Macri le pidió que haga una evaluación sobre la forma en que se compensaría la erogación extra que implicaría para el Estado la reforma de Ganancias impulsada por la oposición. «Yo no sé finalmente lo que hará el Presidente [si lo vetará o no]. Lo que sí sé es que me pidió que veamos cómo compensaríamos ese aumento de costo fiscal del nuevo proyecto en dos rubros. Uno es reducir las transferencias a las provincias, hay transferencias que la Nación tiene la discreción de hacer o no, y segundo, bajando la obra pública», afirmó en diálogo con Radio Mitre. Enseguida, agregó: «Sería un pena tener que hacer eso. Pero el Presidente nos pidió cómo hacemos para compensar eso en esos dos rubros».