El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie aseguró que Venezuela enfrenta «una crisis que tiene una dimensión humanitaria» e instó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) a «ser capaces de dar una respuesta».
«No sólo tenemos un enflaquecimiento de la democracia en Venezuela, sino que también tenemos presos políticos y una emergencia social por falta de alimentos y medicamentos», planteó Faurie en el marco de la Reunión de Consultas de Cancilleres.
«La decisión de seguir aludiendo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente es un elemento que no va a contribuir a resolver lo que Venezuela está viviendo hoy», afirmó el funcionario, y añadió: «Nosotros, como organización, como institución, que está siendo mirada por la gente, tenemos que poder ser capaces de dar una respuesta».
Aunque durante su primera intervención ante la OEA, el ministro subrayó que para la Argentina «la solución tiene que provenir de los venezolanos», consideró que todos los países de la región «de una forma u otra tenemos una deuda con el pueblo venezolano».
Asimismo, Faurie lamentó que como organización no hayan podido dar una respuesta, al no reunir los votos necesarios para aprobar la resolución propuesta en la Asamblea venezolana.
En ese sentido, el funcionario se sumó «al llamamiento que han hecho varias delegaciones para mantener abierta esta sesión, para continuar este trabajo, porque no podemos declinar el hecho que tenemos que lograr que la democracia sea plena y que sean respetados los derechos de todos los venezolanos».