18 de noviembre, 2018

Familiares de los tripulantes pidieron que se «reflote el submarino»

Luego del hallazgo, las familias realizaron un acto este sábado en la base Naval de Mar del Plata para recordar a los 44 submarinistas.

Familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan realizaron un acto este sábado en la base Naval de Mar del Plata para recordar a los 44 tripulantes de la nave.

 

 

Fue luego de que el submarino fuera hallado a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut, ante lo que los familiares de los 44 tripulantes exigieron recuperar la nave y saber por qué se produjo el hundimiento.

 

 

Durante el encuentro, que tuvo lugar cerca de las 16, se mencionaron los nombres de cada uno de los marineros, se cantó el himno nacional y hasta se rezó un Padre Nuestro. «¡Ara san Juan presente, ahora y siempre!» y «¡44 corazones de acero presentes, ahora y siempre!» fueron algunas de las frases más escuchadas.

 

 

«Gracias por estar y acompañarnos. Queremos que el Gobierno, con colaboración de la jueza, pueda refllotar el submarino. No nos conformamos con imágenes. No queremos que queden abandonados en el mar. Tenemos ahora una segunda lucha», expresó una de las presentes.

 

«El Gobierno se comprometió a reflotarlo. Queremos saber la verdad, queremos saber si ellos están ahí, qué le pasó al submarino y cuál fue la causa del hundimiento», agregó. En el lugar, se mostraron banderas con leyendas e imágenes de los submarinistas. »

 

 

Por su parte, el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, pidió «prudencia» a los familiares ya que subrayó que la Justicia debe determinar los pasos a seguir.

 

 

En declaraciones posteriores, Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, pidió que los restos del submarino sean recuperados y aseguró que la empresa Ocean Infinity está en condiciones de hacerlo, aunque indicó que «esto depende del presidente» Mauricio Macri.

 

 

«¡Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa», manifestaron en tanto los familiares de los tripulantes que se manifiestan a través de la cuenta de Twitter «Los 44 del ARA San Juan».

 

 

«Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos», dijo a su vez Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.

 

 

Por último, Luisa Rodriguez, mamá de otro de los tripulantes, coincidió en la idea de que «refloten» la embarcación: «Esto no es para hacer política».