Alquilar un ambiente en La Feliz durante una quincena será un 57% más caro que la temporada anterior, mientras que un departamento de dos ambientes cuesta un 75% más, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
El alquiler de sombrillas o carpas en la playa registra un incremento cercano al 50%. “Los gastos en comida, por su parte, se condicen con los significativos aumentos en el rubro alimentos que se han ubicado en 2016/7 por encima de la media de los precios del IPC (llegando en algunos rubros al 70% de incremento respecto de un año atrás)”, explica CEPA.
El informe estima un presupuesto completo para una familia tipo (dos adultos y dos menores) para 15 días en Mar del Plata. El aumento, según un “presupuesto austero”, con sólo 3 salidas al cine o teatro, cenas en restaurantes sólo la mitad de la estadía (7 días), sin otros gastos de recreación para niños, aumenta 47,26% y significa un costo total de $45.776 para la quincena.
Si el presupuesto es “medio” (incluyendo gastos moderados en recreación y cenas en restaurante los 15 días) se estima un costo de $61.980 la quincena para la familia tipo, lo que representa un incremento de 49,98% respecto de la temporada de verano 2015/6.
Al efectuar un análisis comparado con los sueldos promedio de un trabajador formal y bajo convenio, desde CEPA indican que “se observa que, para vacacionar el Mar del Plata, en 2015/6 se necesitaban entre 3,2 y 4,3 sueldos para llevar a la familia de vacaciones por una quincena, mientras que para la temporada 2016/7 se necesitan entre 3,5 y 4,7 sueldos”, lo que implica “hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/6”.
El informe concluye que la cantidad de sueldos necesarios para costear las vacaciones se incrementa en entre 5,24% y 6,12%, si se observa el promedio salarial de convenios seleccionados y el promedio de remuneraciones según SIPA-AFIP.