Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El titula de AFIP, Leandro Cuccioli, adelantó que en los próximos meses se verán mejoras y existirá más flexibilidad en el servicio
El resultado es que una enorme proporción de los artículos que entran al país finalmente no llegan a manos de los compradores. Lo que inicialmente se presentó como un trámite muy sencillo, para la mayoría termina resultando una operación tortuosa.
Sin embargo, y luego de que este viernes se conociera que la AFIP permitirá el ingreso al país de celulares, laptops y tablets sin pagar impuestos en la Aduana, desde el organismo adelantaron que ya trabajan para flexibilizar el sistema de compra «puerta a puerta».
«La realidad es que el comercio electrónico está creciendo a un ritmo de 60% anual y hay que facilitarlo porque así está consumiendo la gente», admitió Leandro Cuccioli, titular del organismo. En 2017, las operaciones de compra electrónica sumaron 1.300 millones de dólares.
Sin bien el funcionario admitió que «el régimen ‘puerta a puerta’ no es lo que debería ser», destacó que mejoró mucho en los últimos años. Igualmente, reconoció: «Mantiene trabas que tenemos que eliminar».
Según datos oficiales, el 40% de los envíos internacionales hechos a través de páginas de e-commerce no llegaron a destino por distintos problemas relacionados a los trámites y pasos necesarios, y el dinero de la compra directamente se pierde.
«En los próximos meses vamos a ir eliminando las trabas, más allá del cupo (de compra permitido por persona por año), va a ser más fácil que lleguen a tu casa los productos que compraste en el exterior», agregó Cuccioli.
El titular de la AFIP anticipó que desde el organismo «se está trabajando para que el proceso no sea una traba», como en la actualidad, y que «con el tiempo vamos a tener más flexibilidad en el servicio».
El esquema «puerta a puerta» funciona exclusivamente para productos que no tengan un precio mayor de los 200 dólares y no superen los 2 kilos, cuando la compra se realiza vía Correo Argentino. Los productos que se adquieren y que cumplen con estos requisitos son de lo más variados: desde zapatillas o remeras, hasta fundas de celulares, pasando por cajitas de té.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes