23 de abril, 2018

Ezeiza: inauguran un sistema de puertas biométricas para migraciones

Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, inauguraron este lunes 23 de abril un nuevo sistema de control de «puertas biométricas» en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que permite a los pasajeros realizar el trámite de migraciones de manera automática y bajo un alto estándar de seguridad en la mitad de tiempo que con la supervisión manual.

 

Se trata de nuevas puertas de control automatizado en los sectores de Migraciones, un sistema similar al de los grandes aeropuertos del mundo.

 

«Este nuevo sistema que estamos poniendo en marcha es un paso muy importante. Estas puertas biométricas no solo van a agilizar los tiempos de los tránsitos de los viajeros, sino que también van a permitir recabar la información precisa, por medio de tecnología digital, de quienes entran y salen del territorio argentino», señaló Frigerio durante el acto.

 

Por su parte, Dietrich sostuvo que «mejorar la infraestructura de nuestros aeropuertos significa no sólo las grandes obras, también soluciones como ésta, que con tecnología de punta mejoran los tiempos y la calidad en la experiencia de viaje de las millones de personas que pasan por Ezeiza».

 

La nueva tecnología permitirá al pasajero realizar por sí mismo los trámites de Migraciones con iguales controles, seguridad y características que el proceso manual, pero en la mitad del tiempo, aseguró.

 

Con el nuevo sistema, el pasajero debe acercarse a la pasarela y aproximar su documento para ser analizado. El documento se procesa y si está todo en orden, se abren las puertas y el pasajero ingresa.

 

Posteriormente se realiza la captura y comparación de rostro, la captura y comparación de huella dactilar y finalmente se efectúan las validaciones restantes y se cierra el trámite.

 

Estas puertas biométricas se encuentran en la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La incorporación de los primeros 6 equipos eGate (Automated Border Control – ABC por sus siglas en inglés) para registrar los tránsitos internacionales (en un principio para ingresos de mayores de edad con pasaporte argentino), permitirán incrementar la agilidad en el registro del control migratorio de pasajeros mediante un protocolo que funciona bajo las mismas normas de seguridad en aplicación en los boxes actuales y que resuelve el trámite de habilitación de entrada/salida del territorio en menos de 30 segundos.

 

De esta forma, en Ezeiza ya funcionan seis unidades en el sector de Arribos, y próximamente se activarán otras tres máquinas en el sector de Partidas de la Terminal A y dos en la Terminal C; mientras que en Aeroparque se pondrán en funcionamiento un total de cinco.

 

En el corto y mediano plazo la operatoria se irá extendiendo a terminales aéreas y portuarias con alto caudal de tránsitos en el área AMBA hasta completar 29 unidades, como el Aeroparque Jorge Newbery y el Puerto de Buenos Aires.

 

Télam