25 de mayo, 2018

España: la oposición quiere destituir a Mariano Rajoy

Tras el escándalo de corrupción en el Partido Popular, el PSOE registró una moción de censura contra el presidente español.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal fuerza de la oposición en España, registró una moción de censura contra Mariano Rajoy para intentar destituir al jefe de Gobierno por los escándalos de corrupción en su Partido Popular (PP).

 

 

La iniciativa, que tiene perspectivas reducidas de sumar la mayoría absoluta necesaria en el Congreso, llega un día después de que se conocieran duras condenas a varios implicados en el «caso Gürtel», una gran trama de corrupción que llega a las entrañas del PP.

 

 

Tras conocerse esa sentencia, el socialista Pedro Sánchez, jefe de la oposición, convocó para hoy una reunión urgente de la directiva del PSOE para analizar una respuesta al escándalo, pero poco antes de que comenzara el partido registró ya la moción en el Congreso.

 

 

Las posibilidades de que la moción prospere y convierta a Sánchez en nuevo presidente del Gobierno español, lo que requeriría el apoyo de una mayoría absoluta de 176 diputados, pasan sobre todo por dos escenarios hasta ahora poco probables.

 

 

El primero es que obtenga el voto del partido de izquierda Podemos, que ya lo garantizó, y el del partido liberal Ciudadanos, algo más complejo. El segundo es que salga adelante con Podemos y formaciones nacionalistas, incluidos los independentistas catalanes: un alto costo político para Sánchez en plena crisis en la región.

 

 

Con la moción de censura, sin embargo, Sánchez logra un doble impacto político: se posiciona como alternativa a Rajoy y fuerza a Ciudadanos, un partido que figura incluso primero en algunas encuestas de intención de voto, a apoyar a Rajoy en su peor momento.

 

 

La moción de censura es consecuencia directa del caso «Gürtel», el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de España, que gira en torno a una red empresarial que pagó a administraciones del PP a cambio de recibir contratos públicos a dedo.

 

 

El principal de los diez juicios abiertos por el caso acabó el jueves con condenas que suman 351 años de prisión para 29 empresarios y ex políticos del PP. El partido también fue condenado a una multa por beneficiarse a título lucrativo de la trama en su primera época, de 1999 a 2005.

 

 

Pablo Iglesias, líder de Podemos, invitó de inmediato al PSOE a presentar una moción de censura, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, admitió que el caso marca «un antes y un después» en su apoyo puntual al PP y pidió analizar con cautela una respuesta.

 

 

Las condenas llegaron en un momento de por sí delicado para el PP, golpeado ya por un goteo constante de escándalos de corrupción. El mismo jueves fue enviado a prisión por blanqueo Eduardo Zaplana, figura clave del partido durante años como regidor de la Comunidad Valenciana y luego ministro del Gobierno de José María Aznar.