19 de agosto, 2017

España da por desarticulada la célula que atentó en Barcelona

El grupo yihadista estaba integrado por al menos doce personas, de las cuales cinco fueron abatidas en el ataque de Cambrils

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, afirmó que la célula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils el jueves por la tarde fue «desarticulada».

 

 

«Prácticamente podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona», afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Madrid.

 

 

Sin embargo la fuerza de seguridad catalana, los Mossos d’Esquadra, desmintió las declaraciones del funcionario al afirmar que «la investigación se mantiene abierta».

 

 

De momento, cuatro sospechosos siguen detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y otros tres fueron identificados aunque no apresados, uno de ellos el marroquí Younès Abouyaaqoub, al que la policía española buscaba frenéticamente este sábado.

 

 

Los otros dos podrían haber muerto en la explosión ocurrida el miércoles en una casa de Alcanar, un pueblo a 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo estaba tratando de confeccionar explosivos.

 

 

La clave de la investigación está en las tres furgonetas alquiladas por los atacantes, que permitieron identificar rápidamente a los 12 miembros de la célula yihadista.

 

 

Por ese motivo, se está buscando un vehículo en Francia con aval de las autoridades francesas.