Una manifestación de docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS) interrumpió la inauguración de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en reclamo al proyecto del gobierno porteño de la Universidad de Formación Docente (Unicaba).
En el momento en el que los ministros de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, de la Ciudad, Enrique Avogadro, el presidente de la Fundación Del Libro, Martín Gremmelspacher, el director de Artes y Letras, de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, y la escritora Claudia Piñeiro inauguraban el evento, la sala Jorge Luis Borges se llenó de manifestantes que interrumpieron los discursos.
Luego de media hora de protesta, Avelluto le dio el micrófono a uno de los manifestantes al grito de «vos no me vas a venir a enseñar a mí lo que es la democracia», y el trabajador pidió que retiren el proyecto que cerraría 29 institutos de formación docente y, según los gremios, implicaría un recorte del 12% del presupuesto destinado a Educación.
«A los fascistas que están en el fondo les pido que respeten el uso de la palabra», había gritado Avelluto apenas tomó el micrófono.
En ese sentido, para el funcionario, «no permitir que alguien haga uso de la palabra es un acto fascista». «Les damos el uso de la palabra; el mismo uso de la palabra que de forma autoritaria ustedes están impidiendo hacer», agregó Avelluto.
Avelluto descargó su enojo a través de Twitter ante el boicot del que fue víctima. «Lamentablemente, una patota de autoritarios nos impidió a @eavogadro y a mí hacer uso de la palabra en la inauguración de la 44 Feria del Libro. Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo».