A cinco días de la última comunicación con el Ara San Juan, preocupa la «falta de indicios» sobre el paradero del submarino ARA San Juan.
«Hay mucha incertidumbre respecto a la ausencia de indicios que nos podrían ayudar a detectar el submarino», expresó esta mañana Enrique Balbi, vocero de la Armada.
En ese sentido, Balbi indicó que no han tenido novedades: «No se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo».
«Las condiciones de navegación son pésimas, las peores en los últimos días, con olas que llegan a los ocho metros», detalló el militar.
Por otra parte, el militar explicó que, según la doctrina, si el submarino no pueden comunicarse con el comando de control en un tiempo determinado «saben que tienen que salir a superficie».
«Este tipo de submarino tiene 90 días por manual de poder operar fuera de su apostadero en su condición normal de navegación, tanto en agua, víveres, oxígeno. Por un desperfecto va a superficie, abre la escotilla y no tiene problema para estar flotando de día», relató.
Sin embargo advirtió que «un diferente escenario sería si no puede salir a superficie por algún motivo. Ahí son 7 días aproximadamente (de oxígeno)», explicó el vocero de la Armada.