20 de julio, 2018

En medio de las tensiones con los mapuches, Macri viajó a Bariloche

Acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Presidente mantuvo un encuentro con empresarios del sector.

En plena temporada invernal y de una creciente tensión con un grupo de mapuches, el presidente Mauricio Macri llegó hoy a la provincia de Río Negro.

 

 

El mandatario se trasladó en helicóptero a la ciudad de San Carlos de Bariloche acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

 

Hasta el momento solo está previsto una reunión de «la mesa de turismo» en el barco Modesta Victoria, en el que estarán invitados unos 20 empresarios locales vinculados a la actividad turística. Trascendió que Macri buscará mostrar «buenas noticias» con los datos positivos del turismo invernal.

 

 

Desde la Casa Rosada admitieron que «no habrá anuncios» ya que solo se pretende hacer «un seguimiento de algunos temas turísticos sobre los que venía trabajando» la cartera de Turismo a cargo de Santos.

 

La visita de Macri a la ciudad coincide con la creciente tensión entre las autoridades con un grupo de mapuches que vienen realizando distintas protestas, que incluyeron la usurpación del viejo hotel de Villa Mascardi.

 

 

Ayer, desde la comunidad Laften Winkul Mapu denunciaron que efectivos de la Policía Federal «ingresaron a los tiros» al predio que ocupan y, según informaron en un audio de Whatsapp, sus miembros «debieron dispersarse y esconderse en el bosque» ante la arremetida represiva por parte de las fuerzas de seguridad.

 

 

No obstante, fuentes del Ministerio de Seguridad en Buenos Aires precisaron que por un pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, avalada por una orden judicial del magistrado Gustavo Villanueva, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria acompañaron a la fiscal Sylvia Little a realizar una inspección ocular en el viejo hotel Mascardi para verificar si estaba siendo ocupado, como había denunciado Parques Nacionales, cuando fueron agredidos por una lluvia de «piedras, cascotes, bombas molotov y objetos contundentes» por parte de los miembros de esa comunidad.

 

 

Además, el Presidente se encontró con una protesta del gremio gastronómico sobre la Ruta Provincial N° 80, que une la ciudad de Bariloche con el aeropuerto internacional.

 

 

Luego de esa visita, Macri regresará a la ciudad de Buenos Aires donde tiene previsto recibir a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien arribará hoy a la Argentina para participar de la reunión de ministros del G20.