Según datos difundidos por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el primer trimestre mostró aumento de la participación de provincias en los recursos coparticipables, siendo la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires las jurisdicciones más beneficiadas.
De acuerdo a los datos del mes de marzo, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $76.648 millones, presentando un crecimiento del 54,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.
Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES. En el mes de marzo dicha compensación enviada a las provincias fue de $1.712 millones.
Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de marzo registró un incremento de 23,9% en términos reales.
Analizando los valores correspondientes al primer trimestre del año, se aprecia que el consolidado provincial recibió $227.740 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $3.488 millones en el acumulado a marzo.
El crecimiento registrado durante los tres primeros meses del año fue de 44,6% en términos nominales y 15,5% si se mide en términos reales.