Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
La convocatoria empresaria para mantener un diálogo más fluido con el sindicalismo demuestra el compromiso en temas que van más allá de sus intereses
La conversación se dio este jueves por la mañana en el restaurante del primer piso del Sheraton entre Cristiano Rattazzi, Guillermo Stanley, Horacio Martínez, Oscar Andreani y los gremialistas Andrés Rodríguez, Juan Carlos Schmid y Julio Piumato.
«La idea es tener un foro donde debatir temas tales como la inflación, la economía informal, la pobreza, sería algo parecido al Dialogo Social», explicó a este medio Andrés Rodríguez, de UPCN.
Rodríguez, Schmid y Piumato les comentaron la intención empresaria a Gerardo Martínez, de la UOCRA, a José Luis Lingeri, de Aysa, y Antonio Caló, de la UOM, quienes fueron invitados a sumarse a otro encuentro con empresarios en el marco del Coloquio. En principio, los sindicalistas ven con buenos ojos la iniciativa aunque aún está «en pañales».
Uno de los problemas que conversaron fue la dificultad que tiene el sector empresario en tener una representación lo más amplia posible en pocas voces. «Son muchos dirigentes y sectores», habría dicho Cristiano Rattazzi. Los empresarios quedaron en trabajar para encontrar la entidad o los representantes que puedan ser los interlocutores ante la dirigencia gremial. Por el lado sindical es más fácil ya que están aglutinados en la CGT. Como reconocieron los empresarios, lo que aún falta es la entidad «contraparte» acotaban los gremialistas.
La intención de este llamado a una mesa de dialogo empresaria-sindical es para discutir más allá de los aspectos laborales. «Se apunta a debatir temas que trascienden los intereses sectoriales», explicaron los gremialistas.
La convocatoria empresaria a mantener un diálogo más fluido con el sindicalismo -independientemente de la relación que mantienen sectorialmente- recién comienza pero no deja de ser una muestra de que realmente los hombres de negocios de la Argentina parecen estar decididos a involucrarse en temas que van más allá de sus intereses.
Todo se da en sintonía con el pedido que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal «que salgan de su zona de confort», ratificado por el jefe de Gabinete Marcos Peña cuando dijo: «Los que más tienen deben mirar el problema de la pobreza».
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes