20 de noviembre, 2017

Elecciones en Chile: Piñera triunfó pero irá a balotaje con Guillier

El ex presidente superó al candidato oficialista por casi 14 puntos al obtener el 36,64% de los votos pero no le alcanzó.

El ex mandatario, Sebastián Piñera y el senador de la coalición centroizquierdista, Alejandro Guillier competirán el 17 de diciembre en segunda vuelta por la presidencia de Chile.

 

 

Piñera reunía 36,64% de los votos con 95,49% del escrutinio oficial completado, seguido por Guillier, con 22,66%, y la periodista centroizquierdista Beatriz Sánchez, con 20,32%.

 

 

Más lejos se ubicaban el pinochetista José Antonio Kast, con 7,92%; la demócrata cristiana Carolina Goic, con 5,88%; el centroizquierdista Marco Enríquez-Ominami, con 5,71%; el ultraizquierdista Eduardo Artés, con 0,51%, y el centroizquierdista Alejandro Navarro, con 0,37%.

 

 

El resultado obtenido por Piñera se ubicó por debajo de lo que sugirieron las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses.

 

 

El líder centroderechista subrayó que se impuso «en casi todas las comunas de clase media del país y en todas las comunas más pobres de Chile».

 

«Ganaremos en diciembre; Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto; esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio, diverso y solidario», señaló Guillier más tarde.

 

 

Estuvieron habilitados para concurrir a las urnas más de 14 millones de ciudadanos, para escoger, además de presidente, a 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

 

No obstante, se informó que lo hizo poco más de 6,5 millones, al regir por primera vez la no obligatoriedad del voto y pese a que, también por primera vez, pudieron sufragar los chilenos residentes en el exterior.