25 de marzo, 2019

El Tribunal de Disciplina de la Superliga explicó los motivos de la sanción a San Lorenzo y anticipó que podría haber castigos a otros clubes

Los integrantes del órgano dieron precisiones sobre el fallo que le quitó seis puntos al "Ciclón" y adelantaron que estudian casos similares respecto a otras instituciones de Primera División

Los integrantes del Tribunal de Disciplina de la Superliga dieron una conferencia de prensa en la cual explicaron los fundamentos del fallo contra San Lorenzo, el cual establece una sanción que implica la quita de seis puntos al finalizar la actual temporada y la prohibición de sumar refuerzos en el próximo mercado de pases.

Mario Laporta, Ángel Gabriel Nardiello, Hernán Etiennot, Daniel Artana y Gustavo Albano Abreu, miembros del Tribunal, se presentaron en un hotel de Puerto Madero para dar detalles de cómo se llegó a aplicar este castigo a la entidad azulgrana.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa -que duró menos de 10 minutos-, un grupo de hinchas del «Ciclón» se manifestó en las puertas del edificio. Los simpatizantes se convocaron a través de las redes sociales y se reunieron con el objetivo de expresar su repudio al fallo.

La manifestación de los hinchas de San Lorenzo.

«El fallo de San Lorenzo es uno más de los varios que hemos tomado y de los varios que tendremos que tomar en el futuro sobre criterios que están expresados de manera taxativa en el reglamento», señaló Laporta, el presidente del órgano.

Luego, precisó que es la consultora Ernst & Young la que, luego de una auditoría ,»presenta ciertos incumplimientos que nosotros verificamos y luego tomamos decisiones».

«El reglamento prevé una sanción de tres puntos por cada incumplimiento y una de seis puntos por cada falsedad de declaración jurada. Nuestra interpretación es que el fallo tiene que aplicarse por período«, agregó.

Respecto de las acusaciones que hizo el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, sobre su persona en las redes sociales (revelando una serie de tuit viejos en los que se burlaba del cuadro azulgrana), Laporta se defendió: «Me tiene sin cuidado. Nosotros aplicamos un reglamento que es bastante claro. Al margen de que obviamente cada uno tiene una simpatía por un club, tenemos un reglamento que es taxativo y que no da mucho lugar a interpretación«.

Laporta adelantó, además, que pronto podrían conocerse sanciones a otros clubes, similares a las que sufrió San Lorenzo: «Tenemos varios casos y estamos respetando los plazos de procedimiento para decidir»

Días atrás, el Comité de Disciplina de la Superliga decidió sancionar a San Lorenzo con la quita de seis puntos y la prohibición de sumar refuerzos en el próximo mercado de pases por irregularidades que se advirtieron en la presentación de las declaraciones juradas.

La medida generó una respuesta por parte de la entidad de Boedo, como así también de parte de sus dos máximos dirigentes, el presidente Matías Lammens y el vice Marcelo Tinelli. El conductor de TV hizo un furioso descargo a través de las redes sociales.

El elenco azulgrana hoy se ubica en la última colocación del torneo de Primera División: tiene 21 unidades, igual que San Martín de San Juan y San Martín de Tucumán. Una vez finalizada la competencia, a la que le quedan dos fechas (el Cuervo recibirá a Gimnasia y visitará a San Martín de Tucumán), al conjunto dirigido por Jorge Almirón le restarían los seis puntos, operación que también se computa en la tabla de promedios.

A su vez, San Lorenzo quedó impedido de incorporar futbolistas en el mercado de pases que se abre a fines de mayo, una vez terminada la Copa de la Superliga y en medio del receso de la Copa Libertadores por la disputa de la Copa América de Brasil.

Se trata del segundo club sancionado con quita de unidades desde la creación de la Superliga. En noviembre de 2017, Newell’s sufrió la «deducción de tres puntos de la Tabla Final de Posiciones del Campeonato de Primera División», por haber falseado su declaración jurada y por la «falta de pago a las obligaciones de los clubes con sus futbolistas profesionales».