El Consejo Federal de Educación apunta a confeccionar un perfil actualizado de los maestros y profesores a nivel nacional. Además, se actualizaron los lineamientos para la formación docente y avanza una iniciativa para evaluar y certificar los institutos, con rechazo de los gremios
Entre junio y agosto de 2025, el Gobierno relevará a todos los docentes del país –menos los universitarios–, según lo definió esta semana el Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones y a las autoridades educativas nacionales. En su última asamblea, el CFE anunció la implementación del Relevamiento Nacional de Personal Educativo 2025 (ReNPE), que se realizará más de 10 años después del último censo docente (el CENPE 2014).
El Consejo Federal también avanzó en una iniciativa para acreditar los más de 1500 institutos de formación docente de todo el país. Para eso, se está trabajando en el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA), según informó la Secretaría de Educación en un comunicado.
Esta medida fue rechazada por CTERA, que participó de la reunión junto con representantes de los gremios UDA, CEA, AMET y Sadop. Además, formaron parte de la asamblea el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el secretario del Consejo Federal, José Thomas; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota; la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller.
El objetivo de esta iniciativa es “asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidadpara las instituciones formativas”, señaló la Secretaría de Educación en un comunicado. Desde CTERA cuestionaron la medida y señalaron que se los convocó a la asamblea “sin contar anticipadamente con el temario a tratar ni con los proyectos de resolución que iban a ser considerados”.
“Se pretende llevar a cabo una reforma estructural del sistema de formación docenteen nuestro país sin un amplio debate y participación de la docencia en su conjunto, y sin tener en cuenta las actuales condiciones laborales y económicas por la que estamos atravesando las y los ciudadanos de nuestros país y las instituciones de formación docente en particular”, expresaron en un comunicado Sonia Alesso y Miguel Duhalde, secretarios de CTERA.
Además, el CFE aprobó un documento con Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, que actualiza una resolución aprobada en 2007. Entre otras cuestiones, los nuevos lineamientos implican cambios en la duración y organización de las carreras, los campos de conocimiento y los sistemas de crédito. Desde los gremios también cuestionaron el “tratamiento exprés” de esta iniciativa. En tanto, otra resolución definió unificar las categorías y condiciones para la emisión de títulos a nivel federal.
“Desde las organizaciones sindicales solicitamos que se nos envíen formalmente los documentos que pretenden ser convertidos en resoluciones del CFE y que se reabra la mesa técnica de formación docente en el marco de la paritaria nacional a los efectos de que podamos hacer llegar nuestros aportes y cuestionamientos sobre estas temáticas”, reclamó CTERA en un comunicado.
“Ningún cambio en educación es posible sin contar con la participación activa de toda la docencia argentina. Por lo que pedimos tiempos y canales de diálogo para un debate serio sobre temas tan importantes para la educación actual en nuestro país”, señalaron las autoridades de CTERA.
El relevamiento nacional de docentes “permitirá caracterizar los diferentes perfiles de quienes trabajan en los establecimientos educativos, su situación laboral y formación, entre otras dimensiones clave”, explicó el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. La estructura será muy parecida a la del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE) que se venía realizando cada 10 años, con cambios en algunas preguntas.
Entre otras cuestiones, el ReNPE 2025 cuantificará el personal docente y no docente de todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada del país, de todas las modalidades y niveles –excepto el universitario–. También buscará caracterizar el perfil de los docentes argentinos a partir de información sobre su inserción institucional, aspectos sociodemográficos, situación laboral, formación y trayectorias profesionales.
La idea es que la información obtenida se sume a un “módulo de cargos y personal” dentro del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), con el objetivo de poder mantener los datos actualizados. El operativo estará a cargo de la Red Federal de Información Educativa, integrada por la Dirección de Información de la Secretaría de Educación de la Nación y las unidades de estadística de los ministerios de las 24 jurisdicciones.
Los resultados del relevamiento permitirán contar con “información útil para el desarrollo de políticas educativas, la asignación de recursos destinados al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje, y el acompañamiento del trabajo del personal de los establecimientos educativos”, señalaron las autoridades educativas en un comunicado.