El encuentro ocurrió en el búnker del PRO. Fue un gesto a la Casa Rosada, que quiere acelerar la negociación electoral hablando con distintos dirigentes pero no con el ex Presidente
El Presidente desea que su par español ayude a convencer a los empresarios e inversores de su país “de que aquí son muy bienvenidos".
El jefe de Estado argentino celebró la visita de Rajoy y expresó que la relación entre Buenos Aires y Madrid “es la de dos amantes que se han reencontrado”, durante una entrevista publicada el domingo por el diario español ABC.
Macri expresó su deseo de que el presidente del Gobierno español ayude a convencer a los empresarios e inversores de su país “de que aquí son muy bienvenidos, de que ésta es su casa” tras un «cortocircuito absurdo», como definió al gobierno de su antecesora Cristina Kirchnner, quien nacionalizó en 2012 la petrolera YPF, entonces propiedad de la española Repsol.
Mientras tanto, Mariano Rajoy confirmó al diario La Nación que “la Argentina ha recuperado su seguridad jurídica y quiero animar a los empresarios a invertir y acompañar las reformas» de Macri.
En la entrevista, el jefe del gobierno español criticó indirectamente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los momentos de turbulencia que pasaron las relaciones bilaterales, sobre todo con la expropiación de Repsol. «Eso es algo que no debe volver a suceder. Nos unen demasiadas cosas”, dijo.
Macri fue bien recibido por los círculos empresariales y el gobierno del Partido Popular (PP) en Madrid en febrero de 2017, cuando encabezó su primera visita oficial, un gesto que Rajoy devolverá ahora acompañado por un centenar de empresarios, entre ellos ejecutivos de la empresa de juego y ocio CIRSA, la gestora de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones Albertis, la consultora Indra y la aseguradora Mapfre.
Las relaciones comerciales entre Argentina y España tuvieron momentos de gran turbulencia con la expropiación de la petrolera española Repsol en 2012. De hecho, hace once años que un jefe de gobierno español no visita Buenos Aires.
Por eso, el embajador argentino en España, Ramón Puerta, anticipó que la visita del mandatario europeo a Buenos Aires, junto a un nutrido grupo de empresarios supone “el cierre del proceso de normalización de la relación bilateral”, que se vio afectado durante el gobierno kirchnerista. Puerta destacó que las inversiones españolas “ya están llegando como en los ’90” a Argentina.
Por su parte, el embajador de España en la Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, expresó la semana pasada que Rajoy llegará a Buenos Aires con “un mensaje de apoyo a las reformas en lo económico” encaradas por Macri y de “ánimo” a las empresas europeas para que inviertan en el país.
“El objetivo es dar continuidad a la visita de Macri a España (en febrero del año pasado) y enviar un mensaje de apoyo a las reformas de Macri en lo económico», señaló Sandomingo Núñez. El diplomático dice que el interés de las compañías españolas está centrado en las áreas de infraestructura, energías renovables y el turismo.
El encuentro ocurrió en el búnker del PRO. Fue un gesto a la Casa Rosada, que quiere acelerar la negociación electoral hablando con distintos dirigentes pero no con el ex Presidente
Es un estudio nacional de la consultora Mercados & Estrategia. Midió intención de voto e hizo un ranking de imágenes.
Hubo fuertes recriminaciones entre legisladores del oficialismo. Furia en Unión por la Patria con Martín Menem que aprovechó el caos para levantar la sesión
En declaraciones televisivas, Javier Milei remarcó que “incluirá fondos frescos”. También dijo que la economía argentina está creciendo fuerte y que el dólar se caerá “como un piano”. Calificó de “impresentable” al ex ministro Domingo Cavallo
El Presidente repudió la marcha del sábado del colectivo LGBTIQ+ e insistió con sus dichos en Davos: “La ideología de género llevada al extremo conduce al abuso, por ende son pedófilos”
Un estudio de Management & Fit reveló el buen momento del oficialismo de cara a las legislativas. La fuerza de Mauricio Macri quedaría en cuarto lugar, detrás del peronismo no K. Javier Milei continúa siendo el dirigente con mejor imagen del país
La líder peronista tomará, formalmente, el control del partido. Será en un acto que se realizará a las 17:30 en la UMET. Estarán ausentes la mayoría de los gobernadores y la conducción de la CGT
El Presidente habló en cadena nacional sobre en su primer año de gestión. El rumbo que prometió trazar para el año próximo