15 de junio, 2018

El dólar se disparó un 6,4% a $ 28,44, sin intervención del BCRA

Este jueves, la divisa norteamericana alcanzó un récord histórico al cotizar en $ 28,44 en agencias y bancos de la city porteña.

El dólar se disparó un 6,4% ($ 1,7) este jueves al récord histórico de $ 28,44 en agencias y bancos de la city porteña.

 

 

El billete, de esta manera, acumuló un avance de 7,8% en las dos últimas ruedas y en lo que va del año registra un alza del 50%. La última disparada fuerte había sido el 14 de mayo, cuando en la previa del megavencimiento de Lebac, la divisa trepó un 7,3%.

 

 

El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó $ 1,69 (6,5%) a $ 27,70 en una rueda donde el volumen negociado cayó un 26% a u$s 366 millones.

 

 

En tanto, en la plaza paralela, el blue ganó $ 1,70 a $ 28,70, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el «contado con liqui» trepó $ 1,91 a $ 28,18.

 

 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este jueves u$s 97 millones hasta los u$s 49.070 millones.

 

 

La disparada respondió a diversos factores. Por un lado, se produjo debido al incierto contexto generado tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito Stand By (hoy se conoció la letra chica del préstamo).

 

 

«El acuerdo con el FMI si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el organismo acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos», estimó la consultora Econométrica.

 

 

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó a ámbito.com que la suba se produjo debido a «una demanda acelerada que no encuentra oferta privada».