11 de octubre, 2018

El Banco Mundial alerta sobre la preparación de los niños argentinos para el trabajo

El índice mide la cantidad de capital humano que un niño promedio nacido en 2018 puede esperar captar

El Banco Mundial lanzó su Índice de Capital Humano, un proyecto con el que busca llamar la atención sobre la necesidad de invertir en el talento, y que muestra las deficiencias en la preparación que tendrán los niños argentinos para desempeñarse en el mundo laboral: el estudio situó a nuestro país en el puesto 63 entre 157.

 

El estudio, que tiene en cuenta indicadores como la mortalidad antes de los cinco años de vida, los años de escolarización y pautas de salud, determinó que un niño que nace hoy en nuestro país será, cuando crezca, solo el 61 % de lo productivo que podría ser si tuviera educación completa y plena salud.

 

“Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación“, estimó el informe que determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

 

Recién en el puesto 45 se ubica el primer país latinoamericano: Chile, seguido de Costa Rica en el 57, Argentina en el 63 y México en el 64.

 

El índice mide la cantidad de capital humano que un niño promedio nacido en 2018 puede esperar captar“, indicó el estudio, que precisó que las cifras esconden muchas dispersiones, por ejemplo de género.

 

“El capital humano consiste en el conocimiento, las habilidades y la salud que una persona puede acumular en su vida, lo que le permite realizar su potencial como un miembro productivo de la sociedad”, agregaron los expertos del informe, que ubicó a Ecuador en el número 66, a Perú en 72 y a Brasil en el 81.