22 de mayo, 2017

Efecto Brasil: el dólar trepó a su nuevo máximo histórico y llegó a $ 16,41

El escándalo de corrupción que rodea al presidente Michel Temer sigue afectando la bolsa brasileña lo que golpea de cerca los mercados locales.

En el primer día de la semana, el dólar superó los 19 centavos y llegó a su nuevo máximo histórico a $ 16,41 en la city porteña. La suba es coletazo directo de la crisis institucional que atraviesa Brasil, y que hizo que el real y la bolsa de San Pablo operara a la baja.

 

El real se depreció casi 1% y el Bovespa en Brasil cayó cerca del 2%, siguiendo con la tendencia a la baja que comenzó el viernes pasado tras explotar el escándalo de corrupción que involucra al presidente Michel Temer.

Por su parte, el minorista trepó 14 centavos a $ 16,21.

«Desde que comenzó la jornada del mercado de cambios, el dólar mayorista contra el peso comenzó a operar a la suba, ya demandado por bancos y empresas para coberturas de la divisa por operaciones, que quedó pendiente del viernes, ya que no llegaron a cubrir las posiciones abiertas por colocaciones de pesos en distintos activos privados y del estado», indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Según el operador cambiario lo que sucedió hoy y en los últimos días de la semana pasada «demuestra que el mercado financiero argentino está colocado en activos en pesos pero sin coberturas en dólares, ya que los problemas políticos y económicos que padece Brasil, que generan incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios de la región, han afectado el tipo de cambio llevando a un máximo histórico, ya que superó la cotización del 4 de enero del corriente año que había llegado a $ 16,08».